México
Anuncian convocatoria para ingreso a nivel medio superior
Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2013


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- Como resultado de las reformas constitucionales en materia educativa que consideran la obligatoriedad para ese grado de estudios, los cerca de 320 mil aspirantes a nivel medio superior tendrán garantizado un espacio en alguna institución escolar, sin importar el resultado de su examen de ingreso.

La obligatoriedad del nivel medio superior hace más necesaria e importante la realización del concurso porque es el más justo y eficiente medio de asignación, ya que garantiza a todos los egresados de la secundaria igualdad de oportunidades, libertad en la elección de sus preferencias y transparencia en el proceso.

En conferencia efectuada en la sede de SEP, Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), precisó que el próximo domingo 20 de enero se publicará la correspondiente Convocatoria para el Concurso de Ingreso a ese nivel de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

Asimismo, detalló que a partir del lunes se iniciará la distribución de la convocatoria mencionada y del instructivo correspondiente a los alumnos del tercer grado de todas las escuelas secundarias, públicas y privadas en dicha área geográfica.

Es de resaltar que el año pasado fueron aproximadamente 307 mil los aspirantes a ese nivel de estudios, pero casi 50 mil vieron frustradas sus intenciones dado que solamente hubo 260 mil espacios.

Las nueve instituciones educativas que conforman la Comipems, entre otras el Colegio de Bachilleres, el Conalep, la Dirección General del Bachillerato y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, ofrecen 611 opciones en 397 planteles educativos ubicados en la zona metropolitana.