México
En 2013 se tienen contemplados 9 puentes vacacionales
Organización Editorial Mexicana
4 de enero de 2013


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- Este 2013 -de manera oficial e informal- se tienen contemplados nueve puentes vacacionales, el primero de los cuales será el 4 de febrero en lugar del 5 de ese mes por la celebración del día en que se promulgó la Constitución, así como el lunes 18 de marzo por la Expropiación Petrolera, el Día del Maestro, las Fiestas Patrias, la Revolución Mexicana, la Batalla del 5 de Mayo, entre otras festividades del país.

Los días de asueto estipulados por las autoridades y las tradiciones populares van de acuerdo a las modificaciones para no afectar actividades educativas y productivas como el turismo, y conforme a los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014, y el más largo será el "megapuente" de cinco días a partir del miércoles 1 de mayo hasta el lunes 5 de ese mes.

Además la SEP contempla dos periodos vacacionales, el primero que inició a partir del 20 de diciembre del 2012 y que concluye este domingo 6 de enero en el Día de los Reyes. En tanto, que el segundo periodo abarcará del 24 de marzo al 6 de abril, cuando se celebra la Semana Santa.

Las fechas estipuladas por disposición federal son obligatoria para los niveles de educación, desde preescolar, primaria, secundaria, normal y demás relativos a la formación de docentes de educación básica. El 5 de julio es la entrega de documentación oficial, entrega de boletas e inicio del receso para cambio de nivel y regresan los profesores al nuevo ciclo escolar para cursos de actualización hasta el 19 de agosto.

Y el alumnado entra a clases a nivel nacional el siguiente lunes, 26 de agosto, conforme al calendario de la SEP en el ciclo 2013-2014, según expone el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En septiembre se da el siguiente puente con la celebración de las fiestas patrias pues el lunes 16 de ese mes no es laborable; y hasta el viernes 1 de noviembre hay otro puente más, cambiándose el descanso del miércoles 20 -Día de la Revolución Mexicana- para el lunes 18 del mismo mes.

Así las cosas y conforme al calendario oficial, hasta el viernes 20 de diciembre inician vacaciones para después reiniciar clases el lunes 6 de enero del 2014, situación que augura conforme a la tradición popular un probable ausentismo escolar por jugar con los regalos del Día de Reyes.