Finanzas
Condusef evalúa calidad de préstamos bancarios
Organización Editorial Mexicana
19 de diciembre de 2012


Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calificó a 26 bancos, 5 Sociedades Financieras Populares y 25 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo encontrando fallas en los cálculos de rendimientos, se condiciona la apertura de la cuenta y hasta existe la imposibilidad de consultar los estados de cuenta, por lo que los bancos tuvieron calificaciones en promedio de 7.9; los Sofipos, 4.5 y los Scaps, 2.9 de una escala de 10, en el mes de diciembre.

Esta es la primera vez que la Condusef evalúa la transparencia del producto de Préstamo documentado a través de un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento e Inversión a Plazo Fijo (PRLV), entendido esto como "aquella inversión de dinero que realizan las personas físicas o morales, documentadas en pagarés, constancias o certificados emitidos por la institución financiera, cuyos intereses serán pagados al vencimiento".

Este ejercicio se llevó a cabo de manera preliminar en noviembre y aun cuando la Condusef detalló que hubo mejorías en la calificación preliminar de noviembre donde en promedio los bancos obtuvieron 4.7, los Sofipos, 1.9 y los Scap 2.9 de calificación; y para el mes de diciembre, estos números se elevaron.

De tal manera, los bancos que elevaron su eficiencia e información sobre el producto evaluado son: con calificación de 10, HSBC, así como Banco Autofin Mexicano; Banjercito, 9.9; Banamex, 9.8; Banorte y Banregio, 9.5; en contraste, los bancos que siguieron presentando deficiencias son Actinver, con 3.8; Banco Ahorro Famsa, 4.1 y Banco del Bajío, 5.4.

En lo que se refiere a las Sofipos, los resultados al mes de diciembre son: libertad de Servicios Financieros, con un 8.9 -la calificación más alta- y después de ella, las demás entidades reportan calificaciones muy bajas con Administradoras de Caja Bienestar con 3.7; Fincomun Servicios Financieros 2.7 y en general tiene calificación promedio de 4.7.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo las entidades con mayor calificación son Cajas Mitras con 9.8; Caja de Ahorro de los telefonistas con 7.8; Caja Popular José María Mercado, 7.6 y los que tienen menor calificación son Caja Crescencio A. Cruz con 1; la Cooperativa de desarrollo, 2.1; y Caja Hipódromo, con 2.6 de calificación.