México
Reforma el Senado la Ley Federal de Armas
Organización Editorial Mexicana
18 de diciembre de 2012


Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- Se reformó en el Senado de la República la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar con dos a 6 años de prisión y de 25 a 100 días de multa, a quienes posean cargadores de cartuchos para armamento de uso exclusivo del Ejército.

En el dictamen, se refiere que la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró este año 12 millones 100 mil cartuchos de diferentes calibres, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal incautó 33 mil cargadores y un millón 642 mil 158 cartuchos.

Ante este panorama se estimó en la Cámara Alta que se debe castigar no solo a quien porte sin permiso armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea sino también a quien posea cargadores de cartuchos.

También se destaca en el dictamen que en los últimos años, la capacidad de fuego de la delincuencia organizada se ha incrementado de manera considerable, con lo que se desafía el monopolio del Estado en el uso de la fuerza pública.

Se expone que la delincuencia organizada ha hecho acopio de importantes cantidades de armas de fuego exclusivas del Ejército así como de cartuchos y cargadores que son dispositivos impulsores y de almacenamiento de municiones para armas cortas o largas, indispensables y estratégicos al momento de un enfrentamiento.

Esta reforma que se turnó a la Cámara de Diputados, la promovió el senador priísta por Jalisco Arturo Zamora Jiménez, quien dijo que esta reforma que aprobó el Senado con el respaldo de todas las fuerzas políticas, busca coadyuvar en la nueva estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para revertir los altos niveles de violencia e impunidad en crímenes, homicidios, secuestros y extorsiones.

En otro asunto, el pleno senatorial aprobó un dictamen que modifica la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el fin de evitar una posible afectación a las finanzas de dicho organismo.

Se trata de una reforma al artículo 89 de la citada Ley que plantea modificar el término "multiplicar", por "sumar" a efecto de que el haber y el sobre haber mensual mínimo vigente para las Fuerzas Armadas a que tengan derecho lo militares, se sumen para el cálculo del pago del seguro colectivo de retiro.

Esta reforma se aprobó por 97 votos y se turnó al Ejecutivo federal. Su intención es evitar una posible afectación a las finanzas del Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armadas Mexicanas -ISSFAM- que de ocurrir, perjudicaría a un número considerable de derechohabientes y beneficiarios.