México
El General Salvador Cienfuegos Zepeda dirigirá la Sedena
Foto: Reuter
Organización Editorial Mexicana
30 de noviembre de 2012


Con 54 años de edad el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, fue nombrado como nuevo secretario de la Defensa Nacional, quien durante el sexenio del Felipe Calderón comando las tropas que enfrentaron al crimen organizado en los estados de Guerrero, Jalisco, el Distrito Federal, Chiapas, Baja California, y Michoacán, estados impactados por el narcotráfico.

Hasta antes de su nombramiento, Cienfuegos Zepeda se desempeñaba como Oficial Mayor de la Sedena, además de permanecer ocho meses en el puesto de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Otro cargos que ostento, fue el de comandante de la Primera Región Militar, que comprende el DF y el Edomex, donde se hizo amigo del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Realizó el Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, obteniendo el grado académico de "Maestro en Administración militar para la Seguridad y Defensa Nacional", agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de México en Japón y Corea del Sur, con sede en la Ciudad de Tokio, Japón.

Durante su carrera militar a asistido a visitas a las instalaciones del Quinto Ejército de EU, en la Ciudad de Texas.

Resalta que asistió a la Embajada de la República de Cuba en México, a la recepción que ofreció el Embajador con motivo de la visita a nuestro país del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y entre su curriculum, fue edecán de Fidel Castro, Presidente de Cuba; invitado especial para asistir a la Ceremonia de Transmisión de Poderes.

Cienfuegos deja en el camino a otros generales como Luis Arturo Oliver Zen, Augusto Moises Garcia Ochoa y Carlos Gaytan Ochoa.

Fue comandante en las regiones I, XI en Guerrero, V región militar en Jalisco,comandante del 4/o. Agrupamiento de Adiestramiento "2001", en el Centro Nacional de Adiestramiento, Jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones en el 5/o. Batallón de Infantería, en el estado de Baja California, comandante de Sección en el 6/o. Batallón de Infantería, en el estado de Michoacán y comandante de Compañía y Sección en el 3/er. Batallón de Infantería en México, D.F.

Fue subdirector de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Jefe de la Subsección de Planes de la Sección Cuarta del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la 27/a. Zona Militar en el estado de Guerrero.