Tapachula
Presentarán cocina prehispánica
César Daniel López Aispuro, coordinador de la muestra gastronómica prehispánica. (Foto: Rubén Zúñiga)

En el parque bicentenario

Diario del Sur
28 de noviembre de 2012

Rubén Zúñiga

Tapachula Chiapas.- Este 15 de diciembre, se realizará la primera exhibición gastronómica de cocina prehispánica, en especial, basada en frutas y verduras de la región, entre ellas el chipilín y pacaya, informó el coordinador de la muestra, César Daniel López Aispuro.

Expresó que "lamentablemente hemos tenido una invasión de otras gastronomías a la que se le ha dado mucha importancia, dejando rezagada las delicias de nuestra comida, con lo que se pierden nuestros alimentos autóctonos muy ricos".

Expuso, que la muestra gastronómica, busca presentar las delicias de la región, así como mostrar los alimentos que se pueden preparar, y hacer énfasis en la comida que utilizan los habitantes de la zona arqueológica de Izapa.

Manifestó, que existen sólo tres libros de cocina típica de Chiapas, y en referencia a Tapachula, destaca la comida china, la cual, no es propia de la región.

Por ello, informó que "en esta muestra se presentarán platillos y comida prehispánica que nuestros antecesores preparaban, así que presentarán pescado al vapor, pescados asados, productos como la pacaya, el macús, el marañón, que son autóctonos o que son tradición de la localidad".

Informó que "se descarta la posibilidad de cocinar alimentos exóticos. Hay productos que no se pueden consumir por cuestiones de reglamento como las iguanas, los armadillos, que son platillos autóctonos de la zona, pero se tiene que cumplir una serie de requerimientos y ojalá los podamos realizar".

Además, se presentarán tamales y atoles, así como de cocina hispana, en la que se incluirá carne de res, cerdo, entre otros.

Asimismo señala que "se incluirán recetas hechas con chocolate, aquí era una zona del Soconusco que era productora de chocolate, y por la falta de participación, fueron sustituidos por mamey, pero ahora estamos rescatando estos cultivos, así que hay grandes artesanos, y vamos a trabajar masa de chocolate".

López Aispuro, mencionó que se tendrán la presencia de maestras que harán con metate el chocolate, para que se aprecie la elaboración de chocolate artesanal y que la muestra se exhibirá en seis módulos, en donde se expondrán cuatro platillos de cocina prehispánica.

Por último, dijo que la presentación de platillos será a partir de las 18:00 horas el día 15 de diciembre, y con una cooperación de 20 pesos podrá degustarse un platillo, para así darle continuidad a ese proyecto gastronómico.