México
Inició campaña de vacunación contra la influenza
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2012


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) puso en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2012-2013 en la cual se aplicarán de forma gratuita más de 23.3 millones de dosis a los grupos de la población en riesgo, como niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

La vacuna protege contra los virus AH1N1, que ya es estacional, el H3N2 e influenza tipo B,  precisó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que a partir de este lunes y durante los tres primeros meses del próximo año el biológico estará disponible en todas las unidades médicas del país.

Una vez que se aplica la vacuna existe un periodo de 15 días en producir la inmunidad, por lo que el funcionario hizo un llamado a los grupos en riesgo a que acudan lo antes posible para evitar alguna complicación.

En conferencia precisó que el biológico está elaborado con virus inactivados,  por lo que es un mito que provoque la enfermedad, e informó que el costo de esta campaña fue mil 200 millones de pesos.

La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras.

Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente por la influenza y pasar el virus a otros. En un período de 31 temporadas entre 1976 y 2007, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3 mil a un máximo aproximado de 49 mil personas.

Durante ese tiempo, los virus de la influenza están circulando en la población. Una vacuna anual contra la influenza de temporada (ya sea la vacuna inyectable o la vacuna en spray nasal) es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la influenza de temporada y la diseminación del virus. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

Las vacunas inyectables contra la influenza (la vacuna inyectable contra la influenza y la vacuna viva atenuada en atomizador nasal (LAIV) hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo semanas después de la vacunación; los anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza de temporada protege contra tres virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes de la próxima temporada. Hay tres tipos de virus de influenza que circulan de forma más generalizada entre las personas actualmente: virus de influenza B, virus de influenza A (H1N1) y virus de influenza A (H3N2); cada año se usa un virus de la influenza de cada tipo para producir una vacuna contra la influenza de temporada.

Y ante la cercanía de la temporada invernal y el incremento de contagios de enfermedades de las vías respiratorias, la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) tuvo la ocurrencia de recomendar a parejas de novios y aún de casados usar cubrebocas y condón en sus encuentros sexuales.