Opinión / Columna
 
Mar de penas (Ajenas) / Java 
El mariachi y "Qué Bonito Amor"
El Sol de México
16 de octubre de 2012

  La música tradicional mexicana, las rancheras sobre todo -dícese rancheras en forma generalizada--, siempre ha sido admirada y muy querida por el público colombiano. La hacen suya y conservan entre sus grandes ídolos a los ídolos nuestros como José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete y Pedro Infante.

Tan es así que Colombia es uno de los países en el mundo donde más grupos de mariachi existen (unos 200), Holanda y Japón entre ellos.

De ahí surgió la idea de realizar la telenovela La Hija del Mariachi (2006), como un homenaje, espléndido ciertamente, a nuestra música del mariachi y a sus compositores.

El amplio catálogo de melodías que utilizan a lo largo de los 229 episodios de que consta la producción, refleja la riqueza musical del repertorio tradicional mexicano.

De modo que la versión mexicana que está grabando Salvador Mejía, "Qué Bonito Amor", con la actriz colombiana Danna García y Jorge Salinas al frente del reparto, y que dentro de unos días entrará al aire, debe ser, igual, una producción que enaltezca a la música representativa de México -como la definió acertadamente María de Lourdes--, y no un híbrido "light" para conquistar audiencia. Lo que causa pena (ajena) es que, lejos de la esencia natural que reviste nuestra música, ya por ahí nos contaron que Reik está grabando temas suyos con mariachi, como si el mariachi grabara temas de Moderatto que nada tienen qué ver con un tributo a nuestra música. Habría que ver también si en "Qué Bonito Amor" interpretan las canciones mexicanas completas, como lo hacen en La Hija del Mariachi resaltando la grandeza de nuestros compositores, o sólo son empleadas para ambientar el melodrama o como simple telón de fondo.

He ahí todo un reto para Salvador Mejía: producir realmente una telenovela para destacar la belleza de nuestra música auténticamente mexicana, la del mariachi. No mariachis, ¿eeeeh?, que suena despectivo, sino músicos de mariachi.

Si nos Dejan fue el tema musical de la telenovela colombiana, con guión de Mónica Agudelo. Carolina Ramírez y el mexicano Mark Tacher integraron la pareja protagónica. Se transmitió en Colombia de septiembre de 2006 al 2008.

Vicente Fernández tendrá a su cargo la interpretación del tema Qué Bonito Amor.


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas