Tulancingo
Medidas preventivas para evitar intoxicaciones por comer hongos
Personal de Mercados decomisó alrededor de 15 kilos de hongo silvestre, tanto en el PIFSAL como en el tradicional tianguis. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
1 de agosto de 2012

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- La intoxicación alimentaria por consumo de hongos silvestres constituye un problema y un reto en materia de salud pública en Hidalgo, de ahí que se desarrollen medidas preventivas y de orientación a la ciudadanía.

A la fecha, en la región Tulancingo no se han presentado casos de intoxicación por ingesta de setas silvestres, comentó Claudia Sierra, subdirectora jurisdiccional, sin embargo, continúan alertas ante cualquier emergencia.

Al iniciar la temporada de lluvias, es cuando más se enfatiza hacia la ciudadanía en la prevención de comer hongos silvestres, de preferencia se les informa que deben optar por los de invernadero.

En la región hay una gran variedad de setas, muchas de ellas tóxicas, incluso mortales.

La intoxicación alimentaria por la ingestión de hongo, denominada micetismo", es un problema poco difundido, cuyo diagnóstico se confunde o pasa inadvertido.

Claudia Sierra refirió que en época de lluvia (verano-otoño), algunas familias de origen rural mantienen la tradición de recolectar hongos silvestres, en las áreas boscosas, los preparan y consumen en su alimentación, sin tener un conocimiento firme para discriminar entre las especies tóxicas y las que no lo son.

De ahí que se desarrollen actividades para evitar daños a la salud. Por ejemplo, desde

mayo comenzó a exhortarse a la población, a través de pláticas a la población, para evitar el consumo de hongo silvestre, a excepción de setas y champiñones cultivados en invernaderos.

A la fecha se han llevado a efecto 182 reuniones con diferentes personas, para hacer énfasis en lo peligroso de la ingesta.

Igualmente se coordinan actividades con las alcaldías de la región y se distribuyen trípticos en relación a medidas preventivas.

Se realizan operativos por parte de las alcaldías para aseguramiento y destrucción de dicho producto en tianguis y mercados municipales, realizando en Tulancingo una destrucción aproximada por parte de la Dirección de Mercados de 51 kilogramos, recientemente.

Finalmente, en reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, dijo Claudia Sierra, se solicitó a todos los integrantes del Sector Salud reforzar las medidas de prevención para que la población evite el consumo de hongo.