Policía
Jaula para Los Changos.
La Prensa
6 de julio de 2012

J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na



Fue­ron de­te­ni­dos dos hom­bres a quie­nes se les im­pli­ca en un ho­mi­ci­dio ocu­rri­do en la De­le­ga­ción Tlal­pan. De uno de ellos se in­ves­ti­ga su fi­lia­ción, pues ade­más se pre­su­me que es pro­ba­ble­men­te un lí­der de la ban­da "Los Chan­gos", gru­po an­ta­gó­ni­co del gru­po de­lic­ti­vo "La Ma­no con Ojos".

Se le ubi­có en el mu­ni­ci­pio de Ix­ta­pa­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, y ya fue in­gre­sa­do al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Orien­te, don­de un juez de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Ayer, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral in­for­mó que cum­pli­men­tó la or­den de apre­hen­sión gi­ra­da por el juez 28 pe­nal en con­tra de dos pro­ba­bles res­pon­sa­bles de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, pre­sun­ta­men­te re­la­cio­na­dos con los crí­me­nes co­me­ti­dos en el pe­rí­me­tro de Tlal­pan, por dis­pu­tas pa­ra con­tro­lar la ven­ta de dro­gas al me­nu­deo.

Uno es el pro­ba­ble lí­der de la ban­da "Los Chan­gos". El otro es her­ma­no su­yo. Se les bus­ca­ba des­de el año pa­sa­do. Ya es­tán a dis­po­si­ción del im­par­ti­dor de jus­ti­cia, ads­cri­to al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Va­ro­nil Orien­te.

Los pro­ba­bles res­pon­sa­bles, iden­ti­fi­ca­dos co­mo los her­ma­nos Car­los Gui­ller­mo y Bran­don Uli­ses Gar­cía Váz­quez, fue­ron ubi­ca­dos y apre­hen­di­dos por agen­tes de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción, con ba­se en la cau­sa pe­nal 276/11.

De las in­ves­ti­ga­cio­nes se des­pren­de que Car­los Gui­ller­mo Gar­cía Váz­quez y su hi­jo Car­los Iván Gar­cía Vi­lla­se­ñor, es­te úl­ti­mo ya re­clui­do, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo los que se en­car­ga­ban de re­clu­tar gen­te pa­ra ven­der co­caí­na y ma­ri­gua­na, y las per­so­nas que no que­rían ali­near­se eran le­van­ta­das y lle­va­das a ca­sas de se­gu­ri­dad pa­ra ex­tor­sio­nar­las y en ca­so con­tra­rio de­ci­dían ma­tar­las.

Se les re­la­cio­na con los he­chos ocu­rri­dos el 7 de no­viem­bre de 2011, cuan­do pri­va­ron de la vi­da a Er­nes­to Ji­mé­nez Ro­sa­les, y se se­ña­ló a Eduar­do Mo­re­no Sán­chez co­mo el eje­cu­tor, quien ya se en­cuen­tra ba­jo pro­ce­so pe­nal. Di­cho ho­mi­ci­dio ocu­rrió en Co­rre­gi­do­ra, Co­lo­nia Mi­guel Hi­dal­go, De­le­ga­ción Tlal­pan. Su­pues­ta­men­te Er­nes­to les de­bía di­ne­ro y su eje­cu­ción fue or­de­na­da por Car­los Gui­ller­mo Gar­cía Váz­quez.

En esa oca­sión, ade­más re­sul­tó le­sio­na­da una mu­jer, y tu­vie­ron par­ti­ci­pa­ción otros in­di­vi­duos que vi­gi­la­ron el lu­gar pa­ra huir en ca­so de que per­ci­bie­ran la pre­sen­cia de la po­li­cía. To­dos ellos se tras­la­da­ron al lu­gar a bor­do de un ta­xi Chevy blan­co, en el cual hu­ye­ron una vez co­me­ti­do el cri­men.

En el in­for­me de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na tam­bién que­dó asen­ta­do en la ave­ri­gua­ción pre­via que el 6 de ju­lio de 2011, en Pie­dra Fi­lo­so­fal es­qui­na Pie­dra Ca­li­za, Co­lo­nia Isi­dro Fa­be­la, De­le­ga­ción Tlal­pan, per­dió la vi­da Mar­co An­to­nio Gar­cía Car­mo­na, por va­rios dis­pa­ros de ar­ma de fue­go, cu­yo cri­men tam­bién fue or­de­na­do por Car­los Gui­ller­mo Gar­cía Váz­quez, ya que Mar­co An­to­nio su­pues­ta­men­te per­te­ne­cía al gru­po de "La Ma­no con Ojos", con el que se dis­pu­ta­ban el con­trol de la ven­ta de dro­ga.

Con re­la­ción al aten­ta­do con­tra Ri­car­do Mar­tí­nez Cruz, co­me­ti­do el 28 de sep­tiem­bre de 2011, en Tá­me­ses y Ama­po­la, Co­lo­nia San Juan Te­pe­xi­mil­pa, se es­ta­ble­ció que Car­los Iván Gar­cía Vi­lla­se­ñor y su pa­dre or­de­na­ron a su gru­po de­lic­ti­vo di­cha agre­sión, co­me­ti­da tam­bién pre­sun­ta­men­te por Eduar­do Mo­re­no Sán­chez.

Co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes, se es­ta­ble­ció que Erén­di­ra Ve­láz­quez Am­bro­sio, ya de­te­ni­da, fue la en­car­ga­da de ela­bo­rar los men­sa­jes de las car­tu­li­nas que co­lo­ca­ron so­bre los cuer­pos de los oc­ci­sos, don­de ha­cen alu­sión a que los ma­ta­ron por cha­pu­li­nes y por no ali­near­se, ha­cien­do creer que di­chos re­ca­dos los fir­ma­ba el gru­po de "La Ma­no con Ojos".

Ca­be men­cio­nar que Car­los Iván Gar­cía Vi­lla­se­ñor, Erén­di­ra Ve­láz­quez Am­bro­sio, Eduar­do Mo­re­no Sán­chez y Ed­son Allan Le­dez­ma Ca­rras­co, in­te­gran­tes de la ban­da de "Los Chan­gos", ya se en­cuen­tran ba­jo pro­ce­so pe­nal por los mis­mos crí­me­nes.