México
El movimiento "Yo Soy 132" exige un tercer debate
Integrantes del movimiento "Yo Soy 132" se presentaron en el IFE para entregar una carta en la que demandan la transmisión del debate en cadena nacional. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
1 de junio de 2012


Martha Elva González y Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Medio centenar de jóvenes, que se dijeron miembros del movimiento "Yo Soy 132", se presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para exigir que el segundo debate se transmita en cadena nacional, que se realice un tercero, el 22 de junio próximo y que se amplíen los temas de discusión, porque son insuficientes; no se les permitió la entrada y Leonardo Valdés recibió a una comisión de seis universitarios.

A través de una carta que entregaron al consejero presidente de dicho instituto, Leonardo Valdés Zurita, los jóvenes de diversas universidades públicas y privadas, solicitaron, además, que en el marco de sus funciones constitucionales, el IFE organice un tercer debate que podría realizarse el 23 de junio y que, además, se transmita también en cadena nacional.

En el documento, los estudiantes plantean que el debate entre los presidenciables aborde los temas que se discutieron en la primera Asamblea General Interuniversitaria del pasado miércoles efectuada en la zona conocida como Las Islas de la UNAM.

En declaraciones a la prensa, Saúl Alvidrez, estudiante de derecho del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que los puntos a tratar en los debates no son suficientes, por lo que la ciudadanía necesita escuchar las definiciones más concretas de los problemas que atañen al país.

Al ingresar a la explanada del organismo, el grupo de jóvenes (unos cien) gritaban consignas como: "Si hay imposición, habrá revolución"; "Esos son los que chingan a la nación", "El que no brinque es Peña".

Leonardo Valdés les obsequio un ejemplar de la Constitución y uno del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que, con base en su artículo 70, comprendan la negativa a sus peticiones, sin embargo, ofreció presentarlas a su Consejo General, para la resolución final, la comisión permaneció en las instalaciones del IFE, por más de una hora, mientras sus compañeros bloqueaban la lateral del Anillo Periférico.

El Consejo General avaló la respuesta dada por Valdés a los jóvenes, en el sentido de que, de acuerdo a la ley, no habrá cadena nacional, ni tercer debate, ni se modificaran los temas aprobados para el segundo debate.

Y para alcanzar la mayor cobertura, aprobó la notificación a 654 permisionarios de radio y televisión, de los cuales 577 son públicos para recordarles la obligación contenida en el artículo 70 del Cofipe y la invitación a mil 681 concesionarios a nivel nacional.

Se publicarán desplegados en periódicos de circulación nacional y difundirán en comunicados, las diferentes plataformas electrónicas de comunicación para la transmisión del debate, se informará, en las redes sociales del IFE, sobre las características técnicas para la transmisión del debate en radio y televisión, y se ratificó el Convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para que el mayor número posible de sus afiliados, transmitan el debate del próximo 10 de junio. El presidente del IFE dijo "celebró los anuncios realizados, entre otros, por Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen de transmitir el segundo debate por el canal 2, el canal 13 y Cadena Tres, todos sabemos que son canales con cobertura nacional y los de mayor audiencia.

"Por ello, no tengo duda que todos los mexicanos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la información y decidir, libremente, como siempre debe suceder en una democracia, qué lo escucharán en la radio y qué verán en la televisión e Internet".