Espectáculos
Camilo Blanes busca su propio éxito
Foto: Ignacio Huitzil

La Prensa
17 de mayo de 2012

* Hijo de Camilo Sesto, el joven nacido en México incursiona en la balada romántica



Francisco Macías



Enamorado de la vida, apasionado del amor que le brinda la música y una relación sentimental, Camilo Blanes se lanza al ruedo musical con una propuesta romántica, que permite apreciar el lenguaje propio de la juventud de nuestro tiempo.

Hijo único de Camilo Sesto, uno de los más grandes exponentes de la música hispana de las últimas décadas, Camilo Michel Blanes Ornelas, platicó con LA PRENSA para dar a conocer sus impresiones acerca del primer disco con el que se da a conocer como cantante. El tema "Pase lo que Pase" ha sido punta de lanza de este material en el que el joven artista tiene puestas sus ilusiones para abrirse campo en la carrera musical.

Hijo de padre español y madre mexicana, Camilo Blanes recoge gran parte de la herencia artística que le ha sido depositada en forma invaluable: su linaje familiar innegable, que lo mismo proyectan sus rasgos físicos, sus aptitudes para el canto y la composición. Y con casi 29 años de edad, Camilo se declaró amante seguidor de la música de su padre.

-¿Cuál es tu propuesta musical?

-Es una propuesta en la que he estado presente durante la selección de las canciones, en todas ellas encuentro la honestidad de cantarle a mi público. Y aunque canto muchísimo los éxitos de mi padre, me pareció que ya estaría apegándome demasiado a él si hubiera decidido lanzar un primer disco como homenaje a su trayectoria.

"El estilo y las canciones de mi padre de alguna forma siempre van a estar presentes en todo lo que hago. Será más adelante cuando haga un reconocimiento musical como recuerdo a las canciones de él, mismas que incluiré en otro disco".

-¿Además de la influencia musical de tu padre, qué otra fuente de inspiración te motiva?

-Mi padre es mi mayor influencia musical, indudablemente. Pero eso es lo que yo traigo, aunque no lo diga por parecerme. He escuchado a José José, Armando Manzanero, Juan Gabriel, y me parecen grandes exponentes de la música en este país, los he escuchado con atención y han influido demasiado en mi gusto musical. Yo era roquero, me gustaba el rock alternativo, pero dejo en claro que la música de mi padre tiene y tendrá siempre profunda huella en todo lo que haga como cantante.

Camilo Blanes, de trato amable y quien deja entrever una marcada sensibilidad, también nos compartió que en un futuro no muy lejano le encantaría aportar su música y composiciones a otros cantantes. No olvidemos que su padre produjo discos a grandes artistas, como José José, Lucía Méndez, Lany Hall, Angela Carrasco, sólo por citar a algunos, amén de influir en el inicio de las carreras de Miguel Bosé, Sergio Fachelli, Dorian y otros más.

-¿Qué impresión te merece el mercado musical en México?

-Es diferente al público español. Aquí en México, hay un amor, un respeto y admiración por el artista. Hay un seguimiento, en España son más modernos y la música también varía, hay cambios muy drásticos en la música y los gustos. Lo que pega ahí es muy diferente. Hay otro tipo de artistas, más flamencos. Aquí se apoya mucho a los baladistas.

-¿De qué manera observa Camilo Sesto el inicio de tu carrera?

-Mi padre es muy directo como crítico. Hace poco estuve en España, le estaba mostrando las canciones y me daba su opinión. "Quítale esta letra, escribe esta otra, levanta más esta nota, etcétera... Más que lo que él pudiera decir fue ver su forma de entrega en el escenario lo que siempre me inspiró, su forma de proyección, de cómo piensa a la hora de realizar las cosas, de decirlas".

Dueño de un carisma y sencillez que le permiten ser una persona accesible, Camilo Blanes consideró importante que México sea el país de su lanzamiento como cantante.

"Quiero que mi público me escuche y me exija más a mí mismo. Todo lo que he aprendido con mi padre me da la posibilidad de hacer algo bonito, de ampliar mi aprendizaje. Estaré alerta a todas las posibilidades que la carrera artística me ofrezca, añadió Camilo al recordar sus estudios de arte dramático en Londres y Unidos.

-¿Estás enamorado Camilo?

-Tengo una relación con alguien que quiero. El amor siempre influye en todo lo que está ocurriendo en tu vida y aparte tener ese calor te hace más entregado a lo que estás haciendo. Sientes más dedicación porque sabes que tienes el apoyo de esa persona.

Camilo Blanes, cabe decirlo, tuvo su primera incursión en el terreno profesional de la música junto a su padre, cuando grabó el tema "Sentimientos de Amor", incluido en el álbum "Amor sin Vértigo", lanzado en 1994 cuando apenas contaba con 10 años de edad.

Ahora, a dieciocho años de distancia, con diferentes matices de voz y un primer disco bajo el brazo, Camilo Blanes buscará consolidarse, con inmensa ilusión y brillo propio en el arduo sendero de la música, faceta que, entre lo heredado y lo aprendido, será compañera inseparable de su vida.