México
No cedí a caprichos de Elba Esther Gordillo: Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República. Foto: Martín Celaya / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
15 de mayo de 2012


Carlos Acosta / El Sol de México

Ciuda de México.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que como titular de la SEP no cedió a los caprichos de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y tampoco lo hará como Presidenta, al tiempo que dejó en claro que llegó la hora de que la enseñanza no se mezcle con la política.

Cuestionada por estudiantes de la Universidad La Salle sobre la legalización de las drogas, la abanderada manifestó estar dispuesta a escuchar todos los debates y propuestas en este sentido y prefiere entrar a esta discusión cuando México las instituciones de justicia sean más sólidas.

En cuanto al aborto, rechazó que criminalización de las mujeres, ni tampoco apoyará ninguna iniciativa en este sentido. "No soy ni seré la juez de nadie", acotó también al responder sobre los matrimonios del mismo sexo.

"La cárcel no es para las mujeres, es para los delincuentes, los asesinos; no voy a apoyar ninguna iniciativa que criminalice a las mujeres", puntualizó.

Considerar que antes de ese eventual debate sobre las drogas debe resolverse la fortaleza en las instituciones policiales y el Ministerio Público, porque sin ello no hay condiciones para la despenalización.

Para la candidata, esa discusión debe abrirse después de enfrentar la corrupción y las complicidades existentes en las instituciones de impartición de justicia.

Ante unos 850 alumnos y maestros, la candidata del PAN a la Presidencia ofreció elevar a nivel de Secretaría de Estado al Instituto de la Juventud y que éste sea encabezado por un joven.

Además, insistió en la urgencia de transformar el sistema político, pues prevalecen las reglas de un viejo régimen autoritario, y en ese sentido planteó.