México
Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot
Peña Nieto, convocó a superar enconos y dar paso a la unidad para concretar las reformas estructurales que requiere el país. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
12 de mayo de 2012


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza "Compromiso por México" a la Presidencia de la República, destacó ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana los valores de la democracia, la libertad y la pluralidad.

En un evento en el que tuvo que salir al paso de las hostilidades de un grupo de estudiantes de dicha universidad, y que fue en el marco del Encuentro Buen Ciudadano Ibero, el candidato presidencial logró superar con éxito el intento orquestado de boicot, y dejó en claro que "nadie pretende imponer verdades absolutas, porque no las hay".

En su mensaje, mismo que fue interrumpido, el político mexiquense aseveró que el Estado es el único responsable de delinear la política educativa y aseguró que de ganar la contienda electoral del 1 de junio, mantendrá una relación respetuosa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, un grupo de estudiantes ligados a la campaña de Josefina Vázquez Mota, organizaron el boicot. En una de las cafeterías de esta casa de estudios, los alumnos comenzaron a recibir mascaras de papel con la imagen del expresidente Carlos Salinas de Gortari y se afinaban las consignas en su contra.

Cuando el político mexiquense arribó al Auditorio "José Sánchez Villaseñor", el alumnado congregado comenzó a gritar y lanzar consignas. Al interior del recinto, los ánimos estaban encendidos, los estudiantes trataban de boicotear a como diera lugar el encuentro, donde se expresarían las propuestas de campaña.

Entre la gritería estudiantil y las pancartas, el exgobernador mexiquense manifestó su aprecio por "este ánimo que se respira, de efervescencia, que se da entre la juventud universitaria", y aclaró que más allá de las diferencias, que son legítimas y que dan espacio a la pluralidad universitaria, son parte del espacio a la libertad que debe tenerse en todos los espacios universitarios, le permiten contagiarse para compartirles la visión que tiene para el país.

Por lo anterior, sentenció que algunos podrán estar de acuerdo y otros no con sus ideas y planteamientos, pero "quienes no lo estén espero aunque sea un poco poderlos convencer. Y si no, tampoco pasará nada". Pero lo más importante es propiciar, ante todo, respeto y ambiente cordial que dé espacio a las diferencias, porque lo que ve reflejado entre los jóvenes universitarios, también se proyecta afuera.

Añadió que México tiene un ambiente democrático, y sostuvo que existe un ambiente plural, diverso, distinto, de contrastes, pero que a final de cuentas, más allá de los posicionamientos de partido o individuales, lo que debe propiciar es de respeto y cordialidad para darle impulso a lo que en consensos pueda servirle de mejor manera al país.

En la sesión de las preguntas y respuestas, Enrique Peña Nieto respondió sobre San Salvador Atenco, y subrayó que asumió con absoluta responsabilidad la decisión que tomó en ese momento, y que si decidió usar a la fuerza pública fue para restablecer el orden y la paz y que desafortunadamente hubo acciones indebidas que fueron sancionadas y que los responsables fueron consignados ente el Poder Judicial.

También, lanzó el llamado a quienes son sus adversarios, "porque tarde que temprano tenemos que superar este espacio de diferencias, de encono, para dar paso a una convocatoria de todas las expresiones políticas y de la sociedad para, en unidad, construir acuerdos que lleven a México a mejores condiciones, para impulsar las reformas estructurales".

Remarcó que "no podemos dar espacio, a partir de esta competencia democrática, a que siempre estemos marcando diferencias y en permanente encono. Esto no puede ser la constante de la política mexicana. Tenemos que actuar con gran civilidad y madurez política, partido y quienes la representamos.

"En el encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, manifestó que los sindicatos son los únicos responsables de velar por los derechos laborales de sus agremiados, pero dejó en claro que las políticas en materia de educación, son responsabilidad exclusiva del Estado mexicano y en cualquier otro rubro que se trate.

Insistió en que el país requiere de una mejor educación, ya que en la actualidad los jóvenes no tiene acceso a la educación media y superior, y que por esta situación son vulnerables a ser coptados por el crimen organizado, y citó que se tienen que dotar de computadoras a todos los niños y jóvenes y anunció que se necesitará por lo menos una inversión de poco más de 16 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el alumnado, sobre su política comercial, el priísta aseguró que buscará formar un bloque competitivo con Estados Unidos y Canadá, además de buscar nuevos mercados productivos con otras naciones.

Explicó la necesidad de entender que la competencia democrática tiene un espacio para marcar contrastes, para marcar diferencias, "porque tarde que temprano se tiene que deponer y dejar de lado para dar lugar a la construcción de acuerdos que realmente le den rumbo al país". Y esto, ahondó, está en la actitud que cada quien esté dispuesto a asumir y la manera civilizada con que se quiera conducir.

Finalmente, aseveró que el modelo económico neoliberal que se impulsó en el pasado propicio la desigualdad entre los mexicanos, por lo que les propuso a los más de 500 estudiantes que se dieron cita en el Auditorio "José Sánchez Villaseñor" de esta casa de estudios, impulsar una economía social, que beneficie a todos.