México
Colabora CNDH para fortalecer la defensa de los niños
A nivel internacional se ha realizado un esfuerzo para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil y su desarrollo pleno. Foto: Archivo El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
30 de abril de 2012


José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- Al conmemorarse el Día del Niño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que ha colaborado con participación efectiva y comprometida a fortalecer la defensa de los menores y en coordinación con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, los niños reciban la atención y apoyo que requieren para su desarrollo pleno.

Asimismo, resaltó que en 1989 la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra el principio de protección a la niñez y establece la responsabilidad al Estado de crear las condiciones para satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento.

Y también resaltó que a nivel internacional se ha realizado un esfuerzo para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil, crear mecanismos de protección contra la violencia y explotación.

La CNDH cuenta con el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, para promover y divulgar el conocimiento de los derechos humanos de 32.5 millones de menores que viven en nuestro país, con la finalidad de hacer propicio un ambiente social más seguro.

Sólo mediante acciones efectivas entre autoridades y la sociedad se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores, apuntó el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva

La CNDH llevó a cabo conferencias y cursos en varios planteles educativos del país, en donde se habló sobre la importancia del respeto al derecho fundamental de la niñez a crecer en condiciones de paz y seguridad.

"El 30 de abril, día en que se celebra en México el Día del Niño, es una oportunidad para llamar la atención de la sociedad en general sobre la necesidad de proteger sus derechos", subrayó en un comunicado.

En ese mismo marco de la celebración de Día del Niño, la STPS hace un llamado para reflexionar sobre la necesidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo, al considerar indispensable armonizar el marco jurídico con la realidad de nuestro país, y en particular, fortalecer las disposiciones que prohíben el trabajo infantil.

La titular de la STyPS, Rosalinda Vélez Juárez, señaló que si bien existe un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, es insuficiente, pues continúa presentándose esta lamentable situación, por lo que exhortó a actores públicos y privados, para que dentro de sus atribuciones, implementen acciones de manera que no haya más trabajo infantil.

Estableció que es impostergable endurecer las sanciones además de leyes que proponen se tipifique como delito la contratación de menores de 14 años y se sancione con prisión de 1 a 4 años a los que incurran en estos actos.