México
Inicia Felipe Calderón gira por tres naciones latinoamericanas
Calderón busca tender un puente y reanudar las cordiales relaciones de siempre con la Isla. Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
10 de abril de 2012


Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón inicia este miércoles una gira por tres naciones: Cuba, Haití y Colombia.

La última visita de un mandatario mexicano a la Isla fue en el año 2002 con el entonces presidente Vicente Fox, días antes del "comes y te vas", que enfriaron las relaciones bilaterales por una década. Con este su primer viaje a Cuba, el presidente Calderón busca tender un puente y reanudar las cordiales relaciones de siempre con la Isla.

En Puerto Príncipe, Haití, el Jefe del Ejecutivo sólo estará unas horas, en las que se entrevistará con su homólogo Michel Martelly en el Palacio Presidencial así como reuniones de las delegaciones de ambas naciones, además de una visita a los proyectos de cooperación financiados por México en la capital y sus alrededores, con motivo del sismo.

México tiene previsto aumentar la cooperación con Haití que hoy en día es de 26 millones de dólares.

Y de la Isla La Española se dirigirá hacia Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano donde participará en la Cumbre de las Américas.

En La Habana, está previsto un encuentro entre el mandatario mexicano y el presidente de Cuba, Raúl Castro, amen de las reuniones de trabajo entre las delegaciones de cada país.

En la Cumbre de las Américas, a la que se esperan 30 jefes de Estado y de Gobierno y cancilleres de la región en Cartagena de Indias, los temas a abordar serán desde seguridad a tecnología, pasando por la situación laboral en el hemisferio, la posición de los indígenas y de los líderes de organizaciones sociales.

Previa a la cita presidencial tendrán lugar la cumbre social, con el tema "Jóvenes para la Prosperidad, en el que participaran más de mil actores sociales, indígenas, trabajadores y líderes de organizaciones sociales.

También se programó la IV Cumbre de los Lideres Indígenas, con el tema "Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra" así como un foro de trabajadores para analizar la situación laboral en el hemisferio.

Y el viernes, antes de iniciar el evento presidencial, se dará paso a la Cumbre Empresarial, que busca crear un espacio de encuentro y diálogo entre los líderes empresariales de las Américas.

Se espera la asistencia de 500 hombres de negocios nacionales y extranjeros. Este foro cuenta con el apoyo del gobierno de Colombia y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

Será el presidente Barack Obama de los Estados Unidos quien hará la apertura del cónclave de los Jefes de Estado y de Gobierno, en una cena.