México
Existen 500 artesanos de la pirotecnia irregulares en Edomex
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia señaló que este fenómeno se da porque la actividad se hereda entre familias. Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
2 de abril de 2012


El Sol de Toluca

Toluca, Edomex.- En el Estado de México se calcula que existen cerca de 500 artesanos de la pirotecnia que laboran de manera irregular, es decir, sin los permisos correspondientes que deben emitir las autoridades, y en los cuales existen mayores riesgos de que se produzcan algunos incidentes.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, muchas veces ese fenómeno se da porque la actividad se hereda entre familias, pero además porque hay algunos artesanos regularizados que subcontratan a quienes no trabajan con sus licencias correspondientes.

Durante este año se han registrado unos cuatro accidentes derivados de explosiones en talleres de actividades pirotécnicas, aun cuando las autoridades han tratado de regular y homologar las medidas de protección de todas las personas dedicadas a esa actividad.

En esa institución han reconocido que las personas dedicadas a esa actividad heredan su labor entre familias, al transmitirla de generación en generación, junto con las mezclas y los secretos que se requieren en esa actividad.