México
Colosio Riojas: ya no más el luto por Luis Donaldo y Diana Laura
Este año, a Magdalena de Kino acudieron solamente los más leales para recordar el día en que se cumplieron 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Organización Editorial Mexicana
24 de marzo de 2012


Miguel Reyes Razo. Enviado. El Sol de México

MAGDALENA DE KINO, Son. (OEM-Informex).- "Desde que abrí hoy los ojos, reveló Luis Donaldo Colosio Riojas, me sentí de excelente humor y decidí que éste y los que vendrán serán días de alegría. Ya no más el luto por mis padres Luis Donaldo y Diana Laura, me dieron, inculcaron el ejemplo de luchar por nosotros y nuestras familias y el país".

Ya sin sotana el padre diocesano Omar Tzin-Tzun contemplaba embelesado la escena: Ninguna fama. Ninguna celebridad. Únicamente los leales Guillermo Hopkins, Cecilia Fontes, Rosina Leos.

Eran las 4 de la tarde -hora de Magdalena. El cementerio del Sásabe, reposo de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura, su mujer, no fue ayer el de otros años. Doña Ofelia, la amada madre y adorada abuela, no está para trajines y viajes súbitos. Don Severino Colosio, tío de Luis Donaldo, se sobrepuso a antiguos males. "Un electrocardiograma reveló que tiene una vieja lesión en el corazón", dijeron amigos.

"Por la mañana cuando se realizó una guardia en honor de Luis Donaldo, narró Lizeth Cervantes Fontes, Don Severino se nos desmayó. Y mírelo. Paso a pasito va rumbo al cementerio. A la misa".

"Dieciocho años de pérdida, juzgaba Luis Donaldo Colosio junior, hacen su efecto. Cae el tiempo. Nos enfrenta a la disyuntiva: '¿Caemos vencidos? ¿Acaso tenemos fuerza y ánimo para levantarnos y luchar?'".

Sorprendió al sacerdote Omar Tzin-Tzun y al poco más de un ciento de asistentes el gesto del gallardo joven que muy sonriente se colocó ante el improvisado altar para tomar la palabra. Joven muy estimado y cobijado por muchos afectos. Alfonso Durazo, tiempo ha secretario particular del candidato asesinado en Tijuana. Y Miguel Lerma Candelaria aconsejan, son una suerte, de amistosos preceptores del joven que reside en Monterrey. "Madrugamos para ir a buscarlo al aeropuerto. Es un muchacho la mar de simpático y sencillo", adelantó Lerma.

-¿Cuál es el sentimiento de los sonorenses en torno a Luis Donaldo Colosio, maestro Durazo?, indagó este reportero.

"Nuestros sentimientos permanecen en hibernación. Con vida latente. Nos punza. Es un algo que está aquí. Ya hay una nueva generación. Le parece entre distante y admirable la vida que pasó. Indagan. Pregunta. Esa nueva generación revive a Colosio. Y las palabras, los discursos de Luis Donaldo pesan. Son pesada losa. Su nombre evoca un compromiso incumplido, una deuda no saldada".

Un sol enceguecedor, ardiente, luminoso doblegaba a los asistentes al oficio religioso. Misa por el alma de Luis Donaldo Colosio. Por la paz de Diana Laura. Por el descanso del sufrido padre Luis Colosio Fernández. "Mi vida se hizo un vendaval", contó en más de una ocasión a este reportero.



w Todos tenemos un compromiso con el legado de Luis Donaldo Colosio: Daniela Millán

El gentío se acomodaba en un lunar blanco. El sillerío. El baldaquino. Habían podado el amplio jardín que rodea y alegra el mausoleo en cuyas criptas reposan los restos de Luis Donaldo Colosio. Y Diana Laura. Y el interior se alegraba con las frescas flores que enviaron amigos y admiradores. Enrique Peña Nieto. Pedro Joaquín Coldwell, Guillermo Hopkins. Miguel Lerma. Alfonso Durazo. El PRI.

Entrar al lugar estremece. "Provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio...

"La mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es la certeza del futuro...

"La cultura de mi región me ha enseñado la importancia de la tenacidad. La persistencia el valor del trabajo"...

Concluía la Misa. El padre Omar nos había puesto enfrente, entre promesa y amenaza, la ostia. Y el cáliz. La Fe. O la caída.

Y surgió la voz de Daniela Millán. Oradora juvenil. Adolescente que triunfó en un concurso de oratoria que organizó el PRI.

"Todos los mexicanos tenemos un gran compromiso con Luis Donaldo Colosio. Trabajar a favor de sus ideales. Que se hagan materia tangible. La atractiva jovencita sorprendió a todos por su equilibrado desarrollo. "Yo pertenezco a una nueva generación. Oigo a mis padres decir lo que pasó en Tijuana hace 18 años. Lo que perdió Sonora. Y México todo. "Colosio nos trazó la ruta del México que queremos.

"Por doquier estatuas y calles y escuelas nos dicen su nombre, siguió Daniela Millán. A 18 años de la mala hora nosotros debemos reconocernos en sus elevadas ideas. Dio cátedra de democracia al decir 'Mi compromiso con la democracia es irrenunciable'".

Se comulgaba cuando Laura Elena Colosio dejó a su hermana Claudia y se puso ante el micrófono para recordar:

"Siempre evocaré la sonrisa de mi hermano. Luis Donaldo era, para nuestra madre, el niño de su corazón. Debemos dar Gracias a Dios por este día. Alegrémonos, invitó Laura Elena, porque Luis Donaldo murió como un héroe. Antepuso ideales a su propia seguridad.

"Hoy es hora, arengó Laura Elana Colosio, de que los mexicanos se den cuenta del cambio profundo que el país necesita. Y de que el verdadero cambio comienza en nuestro corazón".



w En horas difíciles le pido a mi familia serenidad. Tal como nos inculcó nuestro padre: Luis Donaldo Colosio

La rebasaba la emoción. Su sentimiento alcanzaba a todos. A los de Magdalena. Al diputado Miguel Pompa Corella. A todos. Citó:

"La última vez que en derredor de la mesa Luis Donaldo juntó a toda la familia nos dijo:

"Cuando haya días difíciles, que muy posiblemente habrá, pido a cada uno de ustedes que desde nuestra trinchera permanezcamos serenos. Seamos en esta familia tal como nuestro padre nos enseñó".

Un rato después, antes de salir hacia su rancho el "OQK", Guillermo Hopkins pidió a Cecilia Fontes:

"Las hachas nuevas que me pidieron en el rancho".

Y cuando las tuvo en sus manos contó:

"Hace años, cuando un beisbolista pifiaba la gente de aquí le gritaba: ¡Vete a cortar leña al OQK, maleta!".

-¿Eres muy beisbolero, Guillermo?

"¡Uh! Ni te imaginas. Hace años teníamos un equipo. Con el doctor Enrique Wolpert, el general Domiro García Reyes, Ernesto Zedillo, Carlos Rojas, Cananea Reyes, Raúl González, Luis Donaldo... Por allí andan las fotos. Un grupo de maletas con tres o cuatro buenos que nos reforzaban.

"Yo jugaba la segunda base. O la primera según se necesitara".

Zarina Fernández Moreno, exalcaldesa de Magdalena de Kino, se iba del camposanto del arroyo del Sásabe. Panteón Municipal. "Organizamos, no olvidamos".

Entretanto, Luis Donaldo Colosio Riojas abrazaba. "¡Cómo ha pasado el tiempo!", murmuró.

Ayer, en Magdalena de Kino. El día en que se cumplieron 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio.



REYES RAZO LE INVITA A ESCUCHAR "¡SOLES DE MÉXICO!" EN RADIO ABC EN LA FRECUENCIA 760 DE AM EL VIERNES A LAS 20:00 HORAS... "¡SOLES DE MÉXICO!" POR ABC RADIO EL VIERNES DE 20:00 A 21:00 HORAS... Y A VER, EL DOMINGO A LAS 11:00 HORAS "EN EL CAMINO" CON LAURA ELENA HERREJÓN, GUILLERMO DE TOSCANO Y ESTE REPORTERO A TRAVÉS DEL CANAL 34 DE TEVEMEXIQUENSE.