Salud
Reformas a la Ley de Salud garantizan protección materno-infantil
Como parte de las medidas se promoverá la creación de Redes de Apoyo a la Salud Materno-Infantil. Foto: Archivo El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
9 de febrero de 2012

El Sol de México en línea

México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para garantizar la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el periodo del embarazo, parto, post-parto y puerperio; además de atención psicológica.

El dictamen aprobado por 316 votos, cero abstenciones y 4 en contra, establece que toda mujer embarazada tiene derecho a obtener servicios de salud y con estricto respeto de sus derechos humanos.

Precisa que las autoridades sanitarias llevarán a cabo acciones de orientación para fomentar que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, y complementario hasta avanzado el segundo año.

Asimismo, acciones para la creación de bancos de leche materna en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

La Secretaría de Salud impulsará la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, para el fortalecimiento de los servicios en materia de atención materno-infantil.

Para tal efecto, promoverá la creación de Redes de Apoyo a la Salud Materno-Infantil, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas, con la finalidad de facilitar el acceso a las mujeres embarazadas a información relativa a la prestación de servicios de atención médica y brindarles apoyo para el acceso a ellos.