México
Mantiene Peña Nieto las preferencias electorales
Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2012


Redacción / El Sol de México

Ver Gráfico completo
Ciudad de México.- En el primero de una serie de sondeos que realizará la encuestadora Parametría en exclusiva para Organización Editorial Mexicana (OEM) a partir de este mes y hasta el día de las elecciones presidenciales, el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAl, Enrique Peña Nieto se mantiene en las preferencias electorales en todos los rubros consultados como son: preferencia electoral, conocimiento y opinión de personajes, así como careos.

La Encuesta en Vivienda, realizada a nivel nacional del 2 al 6 de enero de este año, aplicada a hombres y mujeres mayores a 18 años, revela que la Alianza PRI- PVEM-PANAL, obtuvo el 49 por ciento de la preferencia efectiva de las personas consultadas; el PAN registró un 28 por ciento, mientras que la Alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadanos, contabilizó solamente el 23 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo a la pregunta formulada por Parametría: ¿Por cuál partido o alianza votaría usted si hoy fuera la elección para Presidente de la República?, a lo que los encuestados respondieron que la coalición PRI-PVEM-PANAL sería la de mayor aceptación entre la población mexicana.

De igual forma, en el rubro de conocimiento y opinión de personajes, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Enrique Peña Nieto, alcanzó un 78 por ciento de opinión positiva (sumada de muy buena y buena) mientras que el abanderado del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un 45 por ciento en opinión negativa (sumada de mala y muy mala).

Al cuestionar a hombres y mujeres mayores de edad, si ¿ha oído hablar de...?

Andrés Manuel López Obrador registró 95 por ciento, Enrique Peña Nieto 94 por ciento, Santiago Creel 77 por ciento, Josefina Vázquez Mota 74 y Ernesto Cordero 58 por ciento, cifras que cambiaron al preguntarles ¿cuál es su opinión sobre cada uno de estos candidatos?.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo 45 por ciento de imagen negativa, Ernesto Cordero 35 por ciento, Santiago Creel 33 por ciento, Josefina Vázquez Mota 21 y Enrique Peña Nieto de 14 por ciento.

Estos números, volvieron a dar un giro cuando se les inquirió a los encuestados ¿de cuál de todos estos precandidatos tienen una opinión positiva?: Enrique Peña Nieto alcanzó un 78 por ciento, Josefina Vázquez Mota 59%, Santiago Creel un 49%, Andrés Manuel López Obrador 46%, mientras que Ernesto Cordero logró un 38%.

En este primer análisis mensual que correspondiente a enero, realizado por Parametría en exclusiva para Organización Editorial Mexicana, como una aportación de análisis sobre los partidos y candidatos que contenderán en las elecciones federales de julio próximo, los encuestados fueron consultados también sobre los diferentes escenarios de ternas que se pueden presentar el día de la elección presidencial. En el hipotético caso de que el candidato del PAN, Santiago Creel se enfrentara a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, el abanderado del tricolor Verde y Nueva Alianza resultaría el triunfador con el 52 por ciento de las preferencia electoral, seguido del candidato panista con 25 por ciento y en tercer lugar, el perredista con el 23 por ciento.

Ahora bien, si Ernesto Cordero de Acción Nacional contendiera contra Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña saldría también vencedor con el mismo porcentaje, es decir, con el 52 por ciento, seguido de AMLO con un 25 por ciento y en último lugar quedaría el candidato panista, con 23 por ciento.

En el último escenario, de acuerdo a la encuesta efectuada por Parametría para OEM, Josefina Vázque Mota del PAN competiría contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, solamente que en esta terna, el abanderado priista del verde y Nueva Alianza obtendría un 49 por ciento, Vázquez Mota un 28 por ciento y AMLO un 23 por ciento.

Este análisis de opinión y de mercado fue realizado entre el 2 y el 6 de enero de este 2012 en casas habitación en varias secciones electorales reportadas por el IFE, bajo un sistema aleatorio y una aplicación de encuesta persona a persona. Se contó con una representatividad nacional, en mil casos.