México
Concluyen el Puente Baluarte Bicentenario
Atestigua el Presidente Calderón el fin de la construcción del puente considerado el más grande del mundo. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
6 de enero de 2012


Bertha Becerra / Enviada

Concordia, Sin. (OEM-Informex).- Ayer concluyó el cierre de los dos extremos del puente Baluarte Bicentenario que unen a Sinaloa con Durango, el puente atirantado más alto del mundo, certificado por Récord Guinness. "Este puente, en hechos concretos es un símbolo de la prosperidad que queremos para México. Es un símbolo del México del futuro", afirmó el presidente Felipe Calderón.

"Los mexicanos estamos decididos a construir un México mejor y el Puente Baluarte Bicentenario es un emblema del futuro que queremos para México", comentó el Ejecutivo federal, minutos antes de que se unieran sus dos extremos, para una longitud de mil 124 metros y librar una barranca de 402.6 metros, es decir, 80 metros más alta que la Torre Eiffel.

"Es definitivamente una de las obras más impresionantes de infraestructura. Hoy como Presidente de la República y como mexicano me congratulo de que estemos concluyendo esta magna obra", recalcó en una mañana fresca pero con un sol abrasador en pleno corazón de la Sierra Madre Occidental.

En compañía de los gobernadores de Sinaloa y Durango, Mario López Valdez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente y del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome Friscione, de los inversionistas, ingenieros, técnicos, trabajadores y operarios de esta imponente obra, el presidente Calderón felicitó "muy sinceramente, con orgullo de mexicano a los ingenieros que hicieron posible esta obra maestra".

Resaltó que tan solo este puente que forma parte de la carretera Durango-Mazatlán, tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos. "Dos mil millones de pesos que difícilmente pudieron haber estado mejor invertidos en una obra de infraestructura".

Del total de la obra dijo que espera que se termine este año. "Pero sí concluye el cierre de dos extremos que se fueron uniendo con tesón, perseverancia, precaución, con cuidado, paso a paso, trabe tras trabe, cable tras cable, dovela tras dovela, desde los límites de Durango y desde Sinaloa".

Este puente es pieza clave de la carretera Mazatlán-Durango que beneficiará a más de un millón de habitantes de los municipios de Mazatlán y Concordia, en Sinaloa así como de la ciudad de Durango.

El inicio de su construcción fue en junio del 2007 y se prevé que esté concluido en su totalidad para octubre de este año. Su avance físico es del 85 por ciento. Son 152 los tirantes de acero que lo soportan.

El ahorro en tiempo de traslado de esta autopista que cruza la Sierra Madre Occidental con la actual carretera será de 3.5 horas y será 75 kilómetros más corta. Su costo estimado es de 20 mil millones de pesos.

Hoy en día se tienen en operación 116.5 kilómetros que es el 50.7 por ciento de un total de 230 kilómetros de longitud de esta autopista. De los 113.5 kilómetros restantes, 19.2 kilómetros están ya terminados, pero sin operar y otros 93.6 kilómetros están en proceso de concluirse y 700 metros de esta autopista se encuentran en proceso de licitación.

w Obra de gran complejidad

En su intervención, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome que con esta autopista de Durango a Mazatlán a la par de mayor inversión también se solucionaron problemas de ingeniería de gran complejidad.

"Esta obra completa la modernización del eje carretero troncal que atraviesa la Sierra Madre Occidental y cinco estados del norte del país, desde Mazatlán, en el océano Pacífico hasta Matamoros en el Golfo de México".

Del puente Baluarte, indicó que es una de las obras de mayor envergadura en el país. Tendrá capacidad para la circulación diaria de dos mil vehículos y ofrecerá una conexión directa a la región noreste con la costa del Pacífico, lo que estimulará el desarrollo del comercio y el turismo en esta amplia región.

w Puente que une a dos océanos

A su vez, el mandatario Jorge Herrera Caldera expresó a nombre del pueblo y Gobierno del estado de Durango su gratitud y reconocimiento al presidente Felipe Calderón.

"Este puente, el Baluarte Bicentenario es la joya de la corona de la supercarretera Durango-Mazatlán. La inversión federal en este puente equivale al total de la inversión en construcción y modernización carretera, caminos rurales y conservación de todo el presupuesto del estado de Durango para este 2012.

Y la inversión de más de 20 mil millones de pesos que el Gobierno federal realiza en esta autopista Durango-Mazatlán es superior al presupuesto anual del estado de Durango. "Se trata de la obra carretera de mayor inversión en la historia de México. El promedio por kilómetro es prácticamente de 100 millones de pesos".

"Esta supercarretera va a ser la vía más corta de transportación de mercancías de Asia-Pacífico con el mercado más grande del mundo que son los Estados Unidos. Hoy en día hay un solo paso que es el Canal de Panamá y en condiciones óptimas se hacen 18 horas. Una vez terminada esta ruta se van a hacer sólo 12 horas".

w Se abren caminos al desarrollo

Y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó que todo comenzó hace algunas décadas como un sueño; después como un proyecto irrealizable, porque no resulta sencillo desafiar a la Sierra Madre. Esto fue una dura prueba para la ingeniería mexicana "y ha sido una oportunidad del sexenio del presidente Calderón de entrarle con proyectos que abren caminos para el turismo, para la industria portuaria, para el comercio".

Sostuvo que son muchas las razones por las cuales Sinaloa está agradecida con el Presidente de la República y le dijo, además, que en Sinaloa cuenta con amigos, aliados y con gente agradecida que sabe y se prepara para aprovechar estas oportunidades que les abre con esta inversión.

w Acreedor al Récord Guinness

Fue el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas Cummings, quien mostró al presidente Calderón el Certificado que obtuvo el Baluarte Bicentenario como el puente atirantado más alto del mundo.

Los dueños de las empresas constructoras Tradeco, Federico Martínez y de BIMSA, Víctor Ortiz, quienes entregaron el certificado al Jefe del Ejecutivo, que a la letra dice:

"El Puente Baluarte entre los estados de Durango y Sinaloa en México es el puente atirantado más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del mismo al fondo del Río Baluarte de 402.57 metros, equivalente a 321 pies. Firma Guinness.