México
Alerta por el frente frío número 12
Organización Editorial Mexicana
12 de noviembre de 2011


Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia del frente frío número 12, mismo que originará nevadas en la zonas montañosas del noroeste del país.

El sistema se extenderá sobre la costa norte de Baja California y provocará nubosidad, viento y lluvia en esta región del país, así como en Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el Boletín Metereológico General, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que este nuevo sistema se asocia con una baja presión y con una tormenta invernal.

Por lo anterior, la SMN recomendó a la navegación marítima en el Golfo de California, principalmente en las rutas de Sinaloa y Sonora, extremar precauciones.

En la comunicación, destaca que los remanentes del frente frío número 11 se extiende por el noroeste del Mar Caribe y se mantiene estacionario sobre la Península de Yucatán, mismo que provocará nubosidad aislada con algunas precipitaciones en esta zona.

Además, detalló que la masa de aire frío de este sistema, perderá intensidad de manera gradual por lo que en los estados del sur-sureste registraran un incremento en las temperaturas.

Abunda, que en los estados del norte, centro y oriente del país, registraran bajas temperaturas con la presencia de heladas por la mañana y en la noche; mientras que en sur-sureste, se mantiene la humedad con el desarrollo de nublados aislados, lluvia y vientos moderados.

En el reporte, el Servicio Metereológico Nacional añade que se registrarían tormentas fuertes en Baja California, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; además de precipitaciones de escasas a ligeras en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.