México
Inauguran Central Hidroeléctrica Atexcaco en Teziutlán, Puebla
Durante la inauguración, el gobernador Moreno Valle advirtió que en la energía renovable está el futuro de México y Puebla.. Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
5 de octubre de 2011


El Sol de Puebla

Teziutlán, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la Central Hidroeléctrica Atexcaco, una de las obras más impresionantes de la ingeniería mexicana, que tuvo una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

Acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, representante del Presidente Felipe Calderón, el Mandatario advirtió que en la energía renovable está el futuro de México y de Puebla.

De igual forma, expresó la disposición de su administración para apoyar proyectos de inversión -como el de Minera Autlán para esta Central Hidroeléctrica- que generan la transformación y progreso del estado.

Moreno Valle reconoció el esfuerzo de la empresa GFM (Grupo Ferrominero, Energía) para concretar este ambicioso proyecto que generará cerca de 30 mega watts adicionales que contribuirán al fortalecimiento de la industria y la infraestructura energética de nuestra entidad.

Además permitirá reducir 97 mil toneladas de CO2 -dióxido de carbono- por año, lo que equivale a las emisiones anuales de casi 20 mil automóviles, y contribuirá al desarrollo del país mediante el uso de energía limpia.

La Central Hidroeléctrica generó 2,000 empleos directos e indirectos para pobladores de las comunidades de Hueyapan, Yaonahuac y Teteles de Ávila Castillo.

Rafael Moreno Valle subrayó que éste es el tipo de proyectos que requiere el país para garantizar su seguridad energética, lograr una plena eficiencia económica, productiva, y darle sustentabilidad ambiental al desarrollo.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que México requiere inversiones, compromisos a mediano y largo plazos, así como confianza entre los mexicanos para sacar adelante al país.

En este evento el funcionario federal reconoció el trabajo que realiza Rafael Moreno Valle, al que ofreció todo el apoyo de la Federación para continuar con programas y acciones que transformen al estado de Puebla.

Asimismo, refirió la importancia de que se sigan generando inversiones que aseguren el crecimiento económico sin poner en riesgo la sustentabilidad e impulsen la competitividad. "Tenemos que pensar en grande", repuso.

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de GJM, explicó que el proyecto para construir la Central Hidroeléctrica se inició en marzo de 2008 y concluyó hace unas semanas sin registrar accidentes entre trabajadores y técnicos. Su tecnología de punta coloca a Puebla a la vanguardia en materia de suministro de energía.