Comunidad y cultura
Terremoto en México, 1985
Organización Editorial Mexicana
19 de septiembre de 2011


Redacción / El Sol del Centro

Ciudad de México.- El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de la ciudad de México y ha sido el más fuerte y mortífero de la historia del pais.

Cabe remarcar que la réplica de la tarde-noche del viernes 20 de septiembre repercutió mas en la Capital del país. El terremoto se produjo las 7:19 de la mañana con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos.

El epicentro fue localizado frente a las costas de Michoacán. Fue un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez. En diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Se presentaron varias réplicas siendo la más significativa la del día siguiente 7,3 grados en la escala de Richter.[ causó daños materiales en las construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo.

Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura .La ayuda internacional fue rechazada en un principio y se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo ya que no se le daba permiso para aterrizar.

Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos..

Las personas rescatadas con vida fueron aproximadamente 4,000 . Hubo casos de rescate hasta diez días después.

El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000

La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingeniería pues el terremoto no le causó daño alguno.

Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:

En el Hospital General de México las unidades de ginecología y la residencia de médicos son completamente destruidos falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico.El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez.

Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec).

Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx).

Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez).

Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central.

Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras)

Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.

Es notable el hecho de que en los hospitales derrumbados, una parte de los recién nacidos -algunos de ellos en incubadora- se lograron rescatar. En especial tres recién nacidos (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez siete días después del terremoto. A esos bebés se les llegó a conocer como "Los Niños/Bebés del Milagro", o "El Milagro del Hospital Juárez"; la razón de este sobrenombre fue que en los siete días que estuvieron bajo los escombros, los bebés estuvieron completamente solos, no hubo nadie que les diera de comer o beber, nadie que los cubriera y les diera calor, y a pesar de tener todo en contra, los tres salieron vivos. Se recuerda que al momento de rescatar al primer bebe (una niña), todos los rescatistas y trabajadores pararon e incluso apagaron toda la maquinaria a la espera del llanto del bebé, que vino unos instantes después, corroborando que se encontraba con vida.

Como consecuencia, doce de los edificios multifamiliares del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y nueve del Multifamiliar Juárez tuvieron que ser demolidos; en los seis meses siguientes fueron demolidos más de 152 edificios en toda la ciudad.