México
San Lázaro, sede del 8° Parlamento de las Niñas y los Niños de México
Organización Editorial Mexicana
30 de agosto de 2011


La Prensa

Ciudad de Prensa.- El Palacio Legislativo de San Lázaro será sede del 8° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a realizarse del 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

En la presentación del encuentro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el evento permitirá fortalecer la cultura democrática.

"Si queremos efectivamente ganar cultura democrática, si queremos efectivamente tener un gobierno más comprometido con causas verdaderas, es imprescindible que impulsemos a nuestras niñas y niños a tener contacto con las cosas que se discuten y tratan en el Congreso", subrayó.

El legislador reconoció que el encuentro de los pequeños legisladores traerá un nuevo matiz en la política, "vamos a lograr ser un país en legalidad democrática, con ética, con respeto a los derechos humanos, con seguridad y fundamentalmente con justicia".

Dijo que hay un esfuerzo por acercar a la infancia a un proceso "que quizá hoy no terminan de entender pero, sin duda, al salir lo comprenden mejor y se genera un compromiso mayor de atender, ocuparse e interesarse en las cosas que se discuten y se tratan en un congreso".

Destacó la importancia de difundir ampliamente esta convocatoria "para que haya muchas escuelas participando, muchos niños participando y se vea fortalecida la cultura democrática y el ambiente en el que queremos vivir los mexicanos".

Indicó que el encuentro de niños legisladores despertará su interés en las leyes que se hacen, qué significan, cuáles son los problemas del país y las propuestas para solucionarlos y ello, a la vez, da la esperanza de una futura clase política más comprometida, mejor intencionada, menos arraigada a viejos prejuicios y viejos paradigmas.

Manifestó que las niñas y los niños no están escandalizados del México de hoy; "los escandalizados somos nosotros porque sabemos que no es éste el país que recibimos y sabemos que no lo estamos transformando en la dirección correcta; la pregunta es si seremos capaces de darles una verdadera oportunidad de intervenir y cambiar el mundo que ya es de ellos".

Ramírez Marín reconoció que la clase política está en deuda con la sociedad "pero también estoy seguro de nuestras intenciones. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, estamos en el mismo compromiso; pero hace falta acuerdo que vincule todos esos esfuerzos, hoy aislados, hoy separados en una sola dirección".

Destacó que lo que ocurre en México debe motivar a la reflexión y, fundamentalmente, a acciones concretas de las cosas en las que sí es posible lograr ese acuerdo y articular una estrategia.

Dijo que esta iniciativa de hace algunos años es imprescindible continuarla y agradeció el esfuerzo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, al IFE, la SEP, el DIF y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Lo vamos a lograr y nos va a salir muy bien. Los niños y las niñas de México seguirán siendo nuestro futuro".

La diputada Yolanda De la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, organizadora del 8° Parlamento, reconoció la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya distribuyó 100 mil convocatorias en las escuelas para que los niños y niñas de hasta 12 años de edad conozcan la bases para participar.

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicó que este mecanismo de participación infantil, ha servido como herramienta en el proceso de formación ciudadana que favorece el desarrollo de competencias para procesar el conocimiento, ejercicio y la defensa de los derechos.

Se pronunció porque las instituciones impulsen proyectos que rescaten la importancia de la convivencia social y el interés por los asuntos colectivos.

Precisó que el IFE participa en tres de las seis etapas del parlamento infantil: registro de representantes escolares electos; desarrollo de las convenciones distritales en las que se erigirá cada uno de los 300 legisladores infantiles; y la que implica la rendición de cuentas de los legisladores infantiles al regresar a sus lugares de origen.

"Este trabajo interinstitucional complementa los procesos de formación ciudadana de la población infantil de México y representa una oportunidad para que quienes participamos generemos sinergias a través de herramientas que pueden estimular el desarrollo de la ciudadanía".

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Cecilia Landerreche Gómez Morín, consideró que el parlamento es una oportunidad para que los niños den su perspectiva de lo que está pasando y de lo que se debería hacer.

Señaló que en el tiempo que se ha realizado el parlamento infantil se han dado cambios en los niños y niñas del país, para que hagan oír su voz y participen. "Esperamos que este parlamento nos permita tener la capacidad de escucharlos, aún más en este recinto, que es la representación máxima del diálogo y la participación".

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó que este trabajo puede servir como ejemplo para la unidad, congruencia y transformación, y crear la base de una cultura basada en la convivencia. "Qué mejor manera que poner por unos días en manos de los niños y de las niñas de México el debate nacional".

La directora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Victoria Adato Green, precisó que el encuentro ayudará a conocer la importancia en la expedición de leyes y en la trascendencia de su cabal cumplimiento.

Señaló que al escuchar la opinión de los niños y niñas en anteriores parlamentos se advierte que no quieren vivir un clima de violencia que inicia en el interior de sus familias y que se traslada a sus escuelas, de ahí a las calles y de éstas al crimen organizado.

El 8° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, busca ser un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y que, a través de sus opiniones, la infancia sea agente de cambio, proyectando su interés superior en la construcción de una armónica convivencia ciudadana y fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

El evento se realizará en la Cámara de Diputados del 27 de noviembre al 3 de diciembre, y es organizado con la SEP, IFE, Sistema Nacional DIF y la CNDH.

El Parlamento Infantil estará integrado por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada Distrito Electoral Uninominal, y podrán participar niñas y niños inscritos en escuelas primarias, que tengan como máximo 12 años de edad cumplidos al 29 de agosto de este año y cursen el quinto año en el ciclo escolar 2011-2012.

En la primera etapa se elegirá un representante por plantel en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica; en la segunda etapa se elegirán los parlamentarios infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del IFE en las que participarán los aspirantes previamente registrados.

El único recurso para obtener el voto en el proceso de elección escolar es desarrollar y exponer oralmente un tema vinculado con alguno de los derechos de la niñez, que previamente consultarán con sus compañeros de aula, para que corresponda a un interés común.

El registro de las y los participantes será del 29 de agosto al 9 de septiembre y la rendición de cuentas de los pequeños parlamentarios sería a partir del 5 de diciembre.