México
En julio, 34 sentencias condenatorias por crimer organizado
Organización Editorial Mexicana
17 de agosto de 2011


La Prensa

Ciudad de México.- Al valorar los medios de prueba aportados por la Representación Social de la Federación, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Poder Judicial de la Federación emitió 16 sentencias condenatorias contra 34 personas vinculadas con la delincuencia organizada.

Como resultado del trabajo jurídico del agente del agente del Ministerio Público de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó sentencia de 60 años de prisión y 21 mil 562 días multa contra Juan Guzmán Rosales, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Por otra parte, un Juez de Distrito en Torreón, sentenció con 60 años de prisión y seis mil 505 días multa a Carlos Leal Uribe (a) "El Charly", y con 56 años, nueve meses de prisión y seis mil 437 días multa a José Francisco Leal Uribe, en ambos casos, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de dos víctimas; contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercio en la variante de venta, posesión de cartuchos para armas de fuego y portación de arma de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En otra determinación, el Representante Social de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, sentencia de 49 años, dos meses, nueve días de prisión y multa de siete mil 37 días, contra Jorge Alejandro Bañales Picazo (a) "Panda", por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos para arma de fuego, todos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El sentenciado colaboraba con una célula del "Cártel del Golfo" que operaba en Tampico, Tamaulipas.

Al considerar acreditada la responsabilidad penal de Rigoberto González Hernández y Wilbert Quiroga Torres en la comisión del delito de delincuencia organizada y el diverso de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó sentencia de 38 años, seis meses de prisión y siete mil 505 días multa.

Respecto a Mario Parra Reveles o Mario de Jesús Parra Reveles, le fue impuesta una pena de 12 años de prisión y 12 mil 750 días multa, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada; y contra Alfonso Aes Jiménez y Benigno Castañeda González, por el delito de delincuencia organizada, una pena de seis años de prisión y seis mil 375 días multa.

Un Juez de distrito en Materia Penal en Jalisco dictó sentencia de 30 años de prisión y 600 días multa contra Jorge Espejo Velazco o Jorge Espejo Velásquez, al haberlo encontrado penalmente responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada; asimismo, contra Mario Botello Rivera, por su responsabilidad penal en la comisión del mismo delito, fue sentenciado con una pena de 20 años de prisión y 300 días multa.

Como parte del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO , se obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, sentencia condenatoria consistente en 26 años de prisión, contra Omar Sandoval Orihuela (a) "El Chino", por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de Rubén Omar Romano Cachia.

El sentenciado fue detenido en septiembre de 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigación, y formaba parte de una banda de secuestradores llamada "Los Canchola", que operaba en el Distrito Federal.

El Fiscal de la SIEDO obtuvo de un Juez Federal sentencia condenatoria de 18 años, seis meses y tres días de prisión a Jorge Velázquez Zompantzi, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de 16 años, seis meses y tres días de prisión, contra Fausto Velázquez Zompantzi, Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas (a) " La Gloria ", por la comisión de los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.

Esta sentencia se logró gracias al trabajo coordinado de personal de la SIEDO por información proporcionada por la Agencia ICE de los Estados Unidos de América, respecto al rescate de cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Miami, Florida, quienes eran sometidas debido a que sus tratantes retenían a sus hijos menores de edad, en el poblado de Tenancingo, Tlaxcala, sin permitirles contacto con ellos, a menos que les enviaran el producto del comercio sexual a que estaban obligadas realizar.

El Fiscal de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito en Aguascalientes, sentencia de 14 años de prisión y 250 días multa, contra Cristian Baruch Fonseca Gutiérrez, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada. Cabe destacar que el sentenciado colaboraba con una banda dedicada al secuestro denominada "Los Fuereños", que operaba en Aguascalientes, donde era el encargado de la renta de inmuebles que eran empleados por la organización como casas de seguridad.

En otra determinación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales sentenció con 13 años de prisión y multa de 13 mil 572 pesos a Alejandro Manuel Gómez Ruvalcaba, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, a Joel Belmonte Martínez y Óscar Daniel Sánchez Arellano, por su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, le impuso una pena de 10 años de prisión y multa de 11 mil 310 pesos.

En tanto, al considerar acreditada la responsabilidad penal de Sergio González Torres y Marino Gerónimo Rodríguez, en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de cannabis sativa L., con fines de comercio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un Juez de Distrito en Materia Penal en Nuevo León les dictó sentencia de 11 años, 11 meses, un día de prisión y 302 días multa.

Un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, sentenció con 10 años de prisión y tres mil días multa contra Jesús Omar García Villapudúa u Oswaldo Álvarez Lozano o Fernando Romero Jaquez (a) "El Cheetos", Ricardo García Urquiza o Rodrigo Peralta Lavalle o Peralta Che o Jesús Armando Rincón Baca o Raúl Sánchez (a) "El Doctor" o "El Señor Perales", María Nereyda García Villapudúa o Nereyda García Villapúdua o María Fernanda Mendoza Dávila o María Fernanda García Villapudua, por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, impuso la pena de un año de prisión y 20 días multa contra Ricardo García Urquiza y María Nereyda García Villapúdua, por el diverso de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al considerar acreditada la responsabilidad penal de Demberg Santiago Barroso, Yuder Santiago Barroso, Rogelio Miramontes Rangel (a) "El Roger" o "Bucas", Joaquín Sergio Magaña Lizama y Zeferino Flores López, en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína, un Juez de Distrito en Oaxaca les impuso una pena de 10 años de prisión y cien días multa.

Por otra parte, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit emitió sentencia condenatoria contra Silverio Romero Varela (a) "El Chino", al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada, por lo que le impuso la pena de 10 años de prisión y 250 días multa. El sentenciado colaboraba con las actividades delictivas de "La Familia", donde era encargado de la distribución de cocaína en el estado de México.

Mientras que un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó sentencia de cuatro años de prisión, además de una sanción de 250 jornadas de trabajo no remuneradas a favor de la comunidad, contra Lucio Díaz de los Santos, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro. El sentenciado colaboraba con la organización delictiva de "Los Zetas" y su función era custodiar las casas de seguridad ubicadas en Ciudad de Cárdenas, Tabasco.

En otra determinación, un Juez de Distrito en Morelos consideró acreditada la responsabilidad de Félix Isidoro Delgado, en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que le impuso una pena de dos años de prisión y 50 días multa.

Un Juez de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal impuso una pena de un año y cuatro meses de prisión y 26 días de salario mínimo de multa, contra María Antonieta Canalez Elizalde, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de tentativa de suministro del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.