México
Expedirá la SRE tres tipos de pasaportes
Foto: Cortesía.
Organización Editorial Mexicana
6 de agosto de 2011


Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- Entró en vigor la nuevo Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La Cancillería, a través del Diario Oficial de la Federación, detalló que a partir de ahora habrá tres clases de pasaportes y ofreció los detalles para efectuarse la expedición, renovación y cancelación del pasaporte y del Documento de Identidad y Viaje.

Los tres tipos de pasaportes que se utilizarán son el ordinario, mismo que es para todos los ciudadanos; mientras que el oficial es para senadores, diputados, consejeros, magistrados, jueces, directores generales de la administración pública federal y trabajadores de la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Marina, SSP y del Estado Mayor que viajan en comisión oficial.

Mientras que el tercer tipo de pasaporte es el diplomático, y que este será entregado al Presidente de la República, ex presidentes de la Cámara de Diputados, Senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal, secretarios de estado, procuradores, embajadores, entre otros.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación se estableció que no se podrán tener dos pasaportes ordinarios vigentes y que las personas que tengan un pasaporte oficial o diplomático también podrán tener un pasaporte ordinario; mientras que las personas que tengan un pasaporte oficial no podrán tener un pasaporte diplomático y viceversa.

Asimismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que se cancelará cualquier trámite previsto en el reglamento cuando el solicitante presente documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, o bien proporcione información falsa.

En tanto que los pasaportes oficiales quedarán cancelados cuando el servidor público dé por concluida la comisión o cuando deje su cargo, debiendo entregar a la Secretaria en un plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente en cuanto concluya su misión o encargo.