México
Solicita la SRE a naciones de AL no mexicanizar violencia
Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2011


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a los países de la región no "mexicanizar" el tema de la violencia generada por el crimen organizado, ya que ésta "es un fenómeno regional y global", por lo que se refleja "una caricatura incompleta de la realidad que prevalece en México".

En entrevista con El Sol de México, Beltrán Guerrero precisó que se han establecido mecanismos de cooperación y diálogo con los países de América Latina y "se les ha comunicado que en México no existe una política de Estado antiinmigrante, sino que se está trabajando para crear una política de Estado en favor de los derechos de los migrantes".

Ante la preocupación de algunos países de la región en torno a que en nuestro país no se garantizan los derechos humanos de las personas en tránsito irregular y sobre todo de que son víctimas del crimen organizado y de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el diplomático mexicano puntualizó que en diversas reuniones con los embajadores y ministros de Relaciones Exteriores de Centro y Sudamérica, "se ha dejado en claro que México no es Arizona" y que "el hecho de que haya funcionarios corruptos no quiere decir que todo está mal, ya que existe la voluntad de castigo por parte de

México".

"El crimen organizado no es un tema solamente de México, el crimen organizado es un tema regional, es un tema global y lo que los países de nuestra región deben comprender es que sólo juntos podemos hacerle frente a un tema que no es nacional, sino trasnacional".

En la charla, añadió que los países centroamericanos están convencidos de que "todos somos víctimas del crimen organizado, y hemos logrado que el nivel de diálogo se intensifique".

"Queremos trabajar y entendemos perfectamente sus peticiones, hay que canalizarlas y las que procedan hay que apoyarlas y ese es el trabajo de la Cancillería, ser el puente de diálogo y gestor ante las autoridades correspondientes".

Por lo anterior, reconoció el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las investigaciones realizadas en torno a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, y reconoció que los migrantes son presas de personas desalmadas que los ven como botín.

"El migrante es una persona desvalida, y son vistos como botín por parte de esos desgraciados, son un botín de estos desalmados, y es importante precisar que nosotros somos las víctimas, nuestros migrantes sus migrantes son víctimas".

Al ser cuestionado sobre cómo explicarle a Latinoamérica sobre la crisis de seguridad que se vive en México, Rubén Beltrán pidió no ser "mexicocentristas", y ver la tasa de criminalidad que se registra en los países de la región, ya que ésta "es un fenómeno que no tiene nacionalidad, y no respeta fronteras. No es explicarle a América Latina, sino es trabajar con América Latina".

* La cooperación es el eje central para hacerle frente al crimen organizado

El funcionario federal anunció que todos los temas que giran en torno a la seguridad y el crimen organizado transnacional se abordarán el próximo 22 y 23 de junio en Guatemala, en una Conferencia de Donantes y ahí nuestro país expondrá que en el tema de la seguridad y migración se ha analizado desde el 2007, por lo que todos "los países tenemos que trabajar juntos y pelear cada uno desde nuestro territorio".

Acotó que es necesario que se apliquen los 21 puntos de la Reunión Ministerial para la Seguridad de los Migrantes que se convocó en octubre pasado y remembró que "esta reunión la convocó México, es por eso que los países hermanos puedan estar convencidos de que este tema es importante para nosotros, por eso nos hemos convertido en los abanderados de este tema. México está con los migrantes y no contra ellos".

"De lo que se trata es que la Comunidad Internacional y Centroamérica puedan establecer un esquema de cooperación multilateral para ayudar a Centroamérica y enfrentar este flagelo y es notable como la violencia es un fenómeno regional y global".

Por último, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó en claro que el tema de la migración y de la seguridad es un tema que le compete a todos y es por ello que se deben de fomentar los esquemas de cooperación y México está trabajando para ello.