México
Cambiarán boletas por cartillas de educación básica en 6 mil escuelas
Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2011


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- A partir del próximo ciclo escolar, en seis mil escuelas que entran al programa piloto, los estudiantes recibirán su certificado hasta concluir la educación secundaria, informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

El funcionario federal indicó que los estudiantes recibirán una cartilla de educación básica, en lugar de boleta.  En esta primera prueba participarán 5 mil primarias y mil secundarias de diferentes puntos del país.

Durante cuatro horas, los funcionarios educativos acordaron el inicio de la tercera etapa del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el ciclo escolar 2011-2012, como parte del crecimiento gradual hacia la generalización de tercer año de preescolar a sexto de primaria.

Se indica que esto se llevará a cabo  en 4 mil  748 preescolares y 13 mil 252 primarias; la etapa de prueba en aula en dos mil escuelas secundarias técnicas y generales (en sus tres grados), con lo cual el PNIEB estará presente en los tres niveles que componen la educación básica, en un total de 20 mil planteles educativos.

Asimismo, coinciden en impulsar y apoyar las tareas derivadas de la "Estrategia Nacional de Fortalecimiento de Competencias Docentes para Maestros de Secundaria Hacia PISA 2012", así como el programa de formación de maestros de secundaria que se lleva a cabo a partir de mayo de 2011 y durante el ciclo escolar 2011-2012; rumbo a la prueba PISA 2012.

También acuerdan que las autoridades educativas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala reconcursen las mil 920 plazas de jornada y 24 mil 867 horas-semana-mes, presentadas por la UPEPE, en la próxima convocatoria del Concurso Nacional de Otorgamiento de Plazas Docentes 2011-2012.

También aprueba las metas estatales del Programa de Fomento a la Lectura para ampliar a 4.1 millones el grupo de estudiantes de primaria en los niveles de bueno o excelente en la Prueba Enlace 2012 de español, calculadas con la metodología aprobada por el Grupo de Trabajo para el Fomento de la Lectura, que considera la diversidad del Sistema Educativo Nacional la tendencia histórica y el indicador de logro educativo reportado en el ramo 33 (FAEB).

Las entidades federativas orientarán las acciones y proyectos para el fomento de una cultura de la lectura, al cumplimiento de las metas estatales respectivas, que permitan el logro de la meta nacional.