Metrópoli
Sí hay alianza con SNTE
La Prensa
31 de mayo de 2011

Ma­rio Mar­tí­nez



El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón ase­gu­ró que en­tre el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE) y el go­bier­no fe­de­ral, sí hay una alian­za, pe­ro, acla­ró, es por la ca­li­dad edu­ca­ti­va.

Du­ran­te la fir­ma del Acuer­do pa­ra la Eva­lua­ción Uni­ver­sal de Do­cen­tes y Di­rec­ti­vos en Ser­vi­cio de Edu­ca­ción Bá­si­ca, el Pre­si­den­te Cal­de­rón di­jo que es­ta alian­za es por esa ca­li­dad edu­ca­ti­va que re­quie­re el país des­de ha­ce tiem­po.

"Es­te Acuer­do es una mues­tra más de que en­tre el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción y el go­bier­no fe­de­ral sí hay una alian­za, pe­ro no es una alian­za de ca­rác­ter po­lí­ti­ca u opor­tu­nis­ta, es una alian­za por la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Mé­xi­co", su­bra­yó Cal­de­rón Hi­no­jo­sa

El Pre­si­den­te Cal­de­rón se­ña­ló que po­drá ha­ber mu­chos pre­jui­cios con­tra el SN­TE, de su di­ri­gen­cia y del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca y és­tos, di­jo, im­pi­den ver la im­por­tan­cia de "lo que es­ta­mos ha­cien­do".

A pe­sar de ello, el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral en­fa­ti­zó que mien­tras se lo­gre el ob­je­ti­vo, que es el de im­pul­sar la ca­li­dad edu­ca­ti­va que ha­ce fal­ta en el país, to­do ese es­fuer­zo ha­brá va­li­do la pe­na.

"To­do ese es­fuer­zo, to­dos esos cos­tos, que sa­be­mos que en­fren­ta­mos, y to­da esa in­com­pren­sión ha­brá va­li­do la pe­na si el día de ma­ña­na un país me­jor edu­ca­do, que me­jor for­ma a sus ni­ños y jó­ve­nes, es­tá me­jor pre­pa­ra­do pa­ra pros­pe­rar, pa­ra de­sa­rro­llar con ca­li­dad hu­ma­na a ca­da me­xi­ca­na y a ca­da me­xi­ca­no", en­fa­ti­zó.

Asi­mis­mo, su­bra­yó que es­te pro­ce­so tam­bién sir­ve pa­ra for­mar me­jo­res ciu­da­da­nos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, me­jo­res pa­dres de fa­mi­lia, me­jo­res go­ber­nan­tes y, ciu­da­da­nos más ac­ti­vos de los des­ti­nos na­cio­na­les.

Por ello, ce­le­bró la for­ma­li­za­ción del Acuer­do de Eva­lua­ción Uni­ver­sal de Do­cen­tes y Di­rec­ti­vos en ser­vi­cio de Edu­ca­ción Bá­si­ca, pues di­jo que se tra­ta de un pa­so de­ci­si­vo pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za que se ofre­ce en las es­cue­las de prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria en to­do el país.

"Es­ta va­lien­te de­ci­sión se tra­du­ce en un acuer­do his­tó­ri­co en fa­vor del cam­bio edu­ca­ti­vo que ne­ce­si­ta el país", de­cla­ró el Pre­si­den­te Cal­de­rón, quien fe­li­ci­tó a las maes­tras y maes­tros del país por ha­ber abra­za­do el re­to de la ca­li­dad edu­ca­ti­va.

Por dar, di­jo, un pa­so ade­lan­te en el re­to de la eva­lua­ción que per­mi­ta, pre­ci­sa­men­te, pro­fun­di­zar los diag­nós­ti­cos, y me­jo­rar la ma­ne­ra en que po­de­mos con­tri­buir a la for­ma­ción del pro­pio maes­tro.

In­di­có que con la fir­ma del acuer­do, se es­tá ce­rran­do un cír­cu­lo vir­tuo­so que per­mi­ti­rá co­no­cer me­jor so­bre las for­ta­le­zas, de­tec­tar las de­bi­li­da­des que se tie­nen en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Edu­ca­ción, en­fa­ti­zar las pri­me­ras, y pre­ve­nir y co­rre­gir las se­gun­das.

Su­bra­yó que la eva­lua­ción in­te­gral del pro­ce­so de en­se­ñan­za-apren­di­za­je re­pre­sen­ta un avan­ce éti­co y tam­bién pa­ra la so­cie­dad.

In­di­có que aho­ra se po­drá im­pul­sar un cam­bio cul­tu­ral en ma­te­ria de eva­lua­ción, a fin de que au­to­ri­da­des, maes­tros y alum­nos es­tén en la po­si­bi­li­dad de ser eva­lua­dos, de re­co­no­cer el es­pa­cio de me­jo­ra que to­dos te­ne­mos y, so­bre to­do, te­ner un pa­pel ac­ti­vo en la so­lu­ción de los pro­ble­mas del país.