México
Urge certificar limpieza en playas mexicanas: Menchaca
Organización Editorial Mexicana
17 de abril de 2011


Jesús Sánchez/La Prensa

Ciudad de México.- Al iniciar las vacaciones de semana Santa, la Comisión Nacional del Agua aún no ha entregado el reporte donde especifica la limpieza de las playas mexicanas, por lo que miles de paseantes podrían contraer graves enfermedades, toda vez que en algunos destinos turísticos las autoridades no han tomado las medidas pertinentes para limpiarlas.

Así lo denunció la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, quien sostuvo que en algunas playas en Veracruz, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Baja California, se han detectado contaminantes de metales pesados, petróleo, pesticidas y coliformes fecales, entre otros.

"Lamentablemente las autoridades sanitarias y ecológicas han hecho caso omiso a las denuncias, no aceptan la existencia de este grave problema y se preparan para recibir a miles de vacacionistas poniendo en grave riesgo la salud de estos", reiteró.

Destacó que diversos estudios revelan la grave contaminación que sufren las playas mexicanas del Golfo de México y el Océano Pacífico, por los constantes derrames de aguas negras a los ríos que desembocan en el mar, lo que las convierte en una amenaza grave y real, tanto para la fauna marina como para los seres humanos.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud, considera algunas playas de nuestro país como un riesgo sanitario por contaminación, "las bacterias por residuos fecales, están arriba de los niveles permitidos, y esto es realmente un riesgo para los vacacionistas".

Ante esto, enfatizó que es necesario y urgente la existencia de un sistema de certificación que permita garantizar con base en criterios de índole internacional, una adecuada calidad de las playas, y con ello, no solamente asegurar la conservación de nuestros recursos naturales, sino también la afluencia turística en los Centros de Sol y Playa.

Recordó que el Partido Verde en el Senado, presentó una Iniciativa de ley con el objeto de conservar nuestros recursos naturales y la afluencia turística en los centros de sol y playa, para así generar una ventaja competitiva, asegurar la salud y generar nuevas formas sustentables para la prestación de servicios turísticos.