Entrevistas de Mario Vázquez Raña
Diálogos con la historia (XL parte)
Organización Editorial Mexicana
15 de abril de 2011

CONCEDIENDO A FIDEL CASTRO RUZ EL TÍTULO DE HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Por Mario Vázquez Raña

Reconociendo los prominentes méritos del camarada Fidel Castro Ruz en la organización de la lucha victoriosa por la libertad y la independencia del heroico pueblo cubano, que ha hecho su digna aportación a la gran causa de la paz y del socialismo y destacando su gran papel en el fortalecimiento y desarrollo de la amistad fraternal soviético-cubana, conceder a Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, el título de Héroe de la Unión Soviética, entregándole la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro.

Presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Leonid BREZHNEV.

Secretario del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Mijail GUEORGADZE.

* LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA CUBANA-SOVIÉTICA

En el Gran Palacio del Kremlin ha tenido lugar el 23 de mayo la firma de una Declaración Conjunta Cubano-Soviética.

Firmaron la Declaración Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, y Nikita Jruschov, Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS.

A la firma de la Declaración Conjunta cubana-soviética asistieron los camaradas L. Brézhnev, G. Vóronov, A. Kosiguin, N. Podgorni, D. Polianski, M. Súslov, N. Shvérnik. V. Grishin, L. Efrémov, Y. Andrópov, L. Ilichov, V. Poliakov, B. Ponomariov, A. Rudakov, A. Shelepin y otros estadistas soviéticos.

De la parte cubana asistieron a la firma Sergio del Valle Jiménez, Guillermo García Frías, Raúl Curbelo Morales, Regino Boti León, Raúl León Torras, René Vallejo Ortiz y también Carlos Olivares Sánchez, Embajador de la República Cubana en la Unión Soviética.

También asistieron a la firma de la Declaración Conjunta cubana-soviética numerosos representantes de la prensa, radio y televisión y de los estudios documentales de la Unión Soviética y del extranjero.

* RECEPCIÓN EN KREMLIN EN HONOR DE FIDEL CASTRO

El CC del PCUS y el Gobierno Soviético han ofrecido el día 23 de mayo en el Gran Palacio del Kremlin una recepción en honor de Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba.

Se encontraban en la recepción con el líder de la Revolución Cubana Sergio del Valle Jiménez, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Guillermo García Frías, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario Occidental de Cuba; Raúl Curbelo Morales, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias de Cuba; Regino Boti León, Ministro de Economía; Raúl León Torras, Primer Viceministro de Comercio Exterior; Carlos Olivares Sánchez, Embajador de la República de Cuba en la Unión Soviética; el Comandante René Vallejo Ortiz y otros amigos cubanos.

Por la parte soviética han asistido a la recepción Nikita Jruschov, Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS; los camaradas L. Brézhnev, G. Vóronov, A. Kosiguin, N. Podgorni, D. Polianski, M. Súslov, N. Shvérnik, V. Grishin, L. Efrémov, Y. Andrópov, L. Ilichov, V. Poliakov, B. Ponomariov, A. Rudakov, V. Titov y A. Shelepin, Miembros del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Ministros de la URSS y de la RSFSR, Presidentes de Comités del Estado de la URSS, miembros y suplentes del Comité Central del PCUS, representantes de las Organizaciones Sociales de Moscú, Mariscales de la Unión Soviética y de Armas del Ejército Soviético, Generales, Almirantes y Oficiales del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra, personalidades de la ciencia y la cultura, funcionarios responsables del Comité Central del PCUS, del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, del Consejo de Ministros de la URSS, de ministerios y departamentos.

Entre los huéspedes se encontraban los dirigentes de unos partidos comunistas y obreros extranjeros. También asistieron a la recepción miembros del cuerpo diplomático y periodistas.

Leonid Brézhnev, Presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, dio lectura al Decreto del Presídium del Soviet Supremo de la URSS sobre la concesión a Fidel Castro del Gran Título de Héroe de la Unión Soviética.

Leonid Brézhnev dijo:

«Querido camarada Fidel, me siento orgulloso de poder felicitarle cordialmente en nombre del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, del Gobierno Soviético y del Presídium del Soviet Supremo de la URSS por la concesión del Gran Título Honorífico de Héroe de la Unión Soviética. Permítame desearle mucha salud una vez más y éxitos al pueblo cubano en la culminación de la gran causa comenzada por Usted, en la edificación del socialismo en la Isla de la Libertad.

Aprovechando la buena ocasión, quiero asegurarle una vez más a usted, a sus camaradas y a todo el pueblo cubano, que nosotros, igual que antes, haremos todo para fortalecer la amistad de los pueblos soviéticos y cubano y para hacerla eterna e inquebrantable.

Un vez más lo felicito a Usted, querido Fidel».

Bajo los aplausos de toda la Sala, Leonid Brézhnev colocó en la guerrera de Fidel Castro la Medalla de Oro de Héroe de la Unión Soviética y la Orden Lenin.

Emocionado con tan gran condecoración, Fidel Castro dijo:

En el día de ayer, el compañero Jruschov nos informó la decisión del Presídium del Soviet Supremo de otorgarnos esta condecoración. Tan señalado honor sólo puede corresponder a una época de verdadera fraternidad entre los pueblos.

Nosotros esta Medalla la recibimos en nombre de nuestro pueblo que la sabrá llevar siempre con orgullo, sobre su pecho de pueblo libre y revolucionario. Es un honor muy grande para nuestro país recibir esta Orden que lleva el nombre de Lenin, recibir esta Orden en nombre de un pueblo que ha escrito las más extraordinarias páginas de heroísmo y de trabajo. De todo corazón les doy las gracias. Hoy hemos vivido un momento verdaderamente emocionante y siempre sabremos hacernos acreedores de este honor. ¡Muchas gracias!

Después Nikita Jruschov saluda calurosamente y cordialmente a Fidel Castro con la alta condecoración y dice: Fidel en español significa fiel. Me dirijo a Usted, camarada Fiel y quiero felicitarle cálida y cordialmente por el Título de Héroe de la Unión Soviética y la alta Distinción, Orden Lenin.

Su pecho de Héroe y Jefe del pueblo cubano es digno de llevar esta Orden, que lleva el nombre del Gran Lenin. Lo que ha hecho Usted, camarada Fidel, para el pueblo cubano, para la causa del socialismo y el fortalecimiento de la paz en todo el mundo merece la mayor admiración y respeto.

Nikita Jruschov brindó por la amistad, la fraternidad de los pueblos soviético y cubano, por los éxitos de la República Cubana y por el Jefe del pueblo cubano Fidel Castro. Después Jruschov entregó a Fidel Castro la copia de la insignia enviada por la nave cósmica soviética a la Luna.

Fidel Castro se dirigió a los asistentes a la recepción manifestando que en la Unión Soviética le habían dispensado un honor y trato extraordinarios. Tuvieron la posibilidad de conocer el trabajo de la URSS. Todo el que quiere ver las cosas desde un punto de vista objetivo, independientemente de lo que piense, no puede deja de ver los relevantes méritos del pueblo soviético, del rápido progreso de la Unión Soviética y de que crece con rapidez inusitada.

Fidel dijo que siempre pensaba en los méritos extraordinarios del pueblo soviético que luchó por lo que hizo en su vida. No hay duda de que es un gran pueblo.

En la situación de Cuba, la situación de un nuevo pueblo que sólo empieza su vida, pueden apreciar, excelentemente, todo lo específico y preciado de la actual situación en el mundo. De la situación que permite a las naciones pequeñas, a los pueblos subdesarrollados tener amigos auténticos, desinteresados, amigos que no explotan, que no plantean condiciones, que ayudan y que tratan de igual a igual, como han acogido a los cubanos, con gran respeto y con gran dignidad.

Castro continuó que Cuba está plena del sentimiento de seguridad y de apoyo que ellos sienten, no hay duda que esta circunstancia es extraordinariamente preciada para todos los pueblos que se encuentran como Cuba, en la primera etapa. Los cubanos saben lo que hubiese sido de Cuba si no hubiese existido tal situación en el mundo. Hubiéramos tenido que combatir. Cuba avanza y avanza, los cubanos están ahora completamente seguros de ello.

Fidel dijo que los enemigos piensan que la Revolución será derrotada, que las dificultades económicas no podrán vencerse, piensan en la contrarrevolución, pero en realidad se hacen viejos pensando en ello. Los cubanos desean tener buenas relaciones con todos los países y quieren vivir en paz con todos. Esa es la política de Cuba.

Luego brindó por la salud de todos los presentes y para que siempre reinase la amistad entre todos.

La recepción transcurrió en una atmósfera calurosa y cordial.

(Continuará mañana...)