México
Amapola, flor vetada en México, pero las matas siguen creciendo
Erradicación de cultivos de mariguana y amapola en 2010. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
3 de abril de 2011


Nidia Marín / El Sol de México

Ciudad de México.- Primera De Dos Partes

Hace décadas que los mexicanos dejamos de cantarle a la flor proscrita. Ya no más..."Amapolita morada / del valle donde nací / si no estás enamorada / enamórate de mí". Tampoco recitar a Alfonso Reyes: "Flor de las adormideras: / engáñame y no me quieras. / ¡Cuánto el aroma exageras, / cuánto extremas tu arrebol, / flor que te pintas ojeras / y exhalas el alma al sol!".

Es una flor vetada, tabú, inhabilitada, condenada, junto a la mariguana, desde hace décadas. Las autoridades tienen sus razones: su belleza puede ser fatal, su contenido, de 24 alcaloides conocidos, letal.

Más son plantas muy tercas. Sus cultivadores son peor. Han pasado 64 años desde que la Dirección Federal de Seguridad inició el combate a la siembra y cultivo de drogas. Han transcurrido casi cuatro décadas de la primera "campaña permanente" contra plantíos de mariguana y amapola y 34 de la "Operación Cóndor" y... las matas siguen creciendo en México, cada vez en una mayor parte de su territorio.

Parece un cuento de nunca acabar, aunque...

Tal situación pudiera modificarse, si el Senado de la República aprueba la iniciativa con proyecto de decreto del legislador panista Felipe González González, para reformar varios artículos de la Ley Agraria, así como de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y Desarrollo Forestal Sustentable para integrar la erradicación de cultivos de uso ilícito a las políticas, acciones y programas en el medio rural e incorporar a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal.

En una buena parte del siglo XX y en el incipiente siglo XXI, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha cesado en su empeño. En lo que va del sexenio, hasta el 31 de agosto de 2010, mediante las llamadas Operaciones de Alto Impacto, ha destruido 63 mil 991 hectáreas de sembradíos de mariguana y 49 mil 414 de amapola (13 mil 560 hectáreas de mariguana y 7 mil 896 de amapola, en 2007; 17 mil 143 y 11 mil 687, en 2008; 17 mil 053 de cannabis y 15 mil 047 de la flor, en 2009; así como 16 mil 235 y 14 mil 784, en 2010, respectivamente), de acuerdo con los respectivos Informes Anuales de la Sedena.

Esas cantidades cambian, evidentemente, por la actuación de otros cuerpos de seguridad. El ponente panista refirió las cifras publicadas en el IV Informe de Gobierno correspondiente al Estado de Derecho y Seguridad:

"Erradicación de cultivos de mariguana y amapola. Las cifras para 2009 indican que fueron erradicadas 31 mil 501 hectáreas de cultivos ilícitos en su totalidad; 16 mil 699 hectáreas fueron de mariguana y 14 mil 810 hectáreas de amapola. Para el estimado de 2010 ha sido un total de 19 mil 995 hectáreas en total, 9 mil 950 de mariguana, 10 mil 004 de amapola".

Ello, agregó "según varios investigadores representa apenas el 10 por ciento de la droga que circula en nuestro país por lo que podemos afirmar que los resultados de la destrucción de cultivos han sido negativos y no se ha afectado significativamente el poder de los traficantes".

Y reflexionó sobre dicha información: "...debe llevarnos a la reflexión de cómo mejorar las condiciones sociales y económicas de la población campesina en las áreas de mayor producción de drogas para evitar que las vuelvan a producir, y los campesinos y las tierras de cultivo atiendan a su vocación natural de los cultivos lícitos".

Es innegable que la población de esas plantas aumenta y los sitios de reproducción también. Como dijo el senador González González con fundamento en algunos reportes: "por cada hectárea fumigada se siembran tres, por eso se calcula actualmente un incremento del doscientos por ciento en la superficie que se utiliza para siembras ilícitas".

"En 2009, precisó además, la superficie en México, donde se produce la droga, aumentó un 35 por ciento, lo que equivale a cerca de 12 mil hectáreas, incrementándose además a 3.5 millones de personas en el país que probaron algún tipo de narcótico o droga y de éstos, seiscientos mil se han convertido en adictos".

Efectivamente, Sinaloa, Durango, Sonora, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México, Zacatecas, con todo y los etcéteras convenientes son, como siempre, los sitios de siembra.

* En las sierras y en el trópico

Ha sido una lucha incesante. Hay quienes estiman que la mencionada erradicación ha ido creciendo, pero... también la siembra. Hoy, entre las confieras de la sierras, lo mismo que entre las caobas del trópico o en los valles y en las zonas agrícolas, la marihuana y la amapola florecen.

Es innegable, asimismo, que esa florescencia marcha a buen ritmo en el número de mexicanos consumidores. En su Reporte 2010 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la ONU señala:

"En México, una encuesta nacional reveló que entre 2002 y 2008 había aumentado considerablemente el abuso de drogas, en particular de cocaína. Según las estimaciones del Gobierno, el consumo de esa droga, en particular de crack, siguió aumentando marcadamente en 2009. La mayoría de los decesos relacionados con las drogas se atribuyeron al consumo de cocaína (449 en 2009, es decir, un aumento del 90% respecto de 2008). Además, había aumentado considerablemente el consumo de heroína, metanfetamina, alucinógenos, disolventes y productos inhalables. La droga de abuso más frecuente siguió siendo el cannabis, seguida de la cocaína. Una de las razones del aumento del uso indebido de drogas es que el narcotráfico ha hecho aumentar su oferta en el país".

Sin embargo, ese informe también explica el Programa de Acción para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, puesto en marcha por el gobierno mexicano con el fin de reforzar la infraestructura para prestar servicios de tratamiento a los toxicómanos.

Además... "Se siguió ampliando la red de basen comunitaria de centros de servicios básicos de tratamiento y prevención para las personas drogodependientes. En 2009 en la mayoría de los casos se administró tratamiento por abuso de cannabis y, en menor medida, por abuso de cocaína y de productos inhalables. El mismo año, alrededor de 39 mil personas comenzaron a recibir tratamiento de la drogodependencia en centros especializados, aunque esa cifra representaba solo un pequeño porcentaje de los toxicómanos del país. En 2009 se dio comienzo a un proyecto para capacitar y acreditar a los encargados de administrar tratamiento de la drogodependencia, con miras a mejorar el funcionamiento y la administración de esos servicios".

Ese mismo reporte precisa, por otra parte: "El Gobierno de México calcula que la producción ilícita de cannabis disminuyó ligeramente en 2009, a alrededor de 19 mil 900 toneladas, en su mayor parte con destino a los Estados Unidos. En 2009 se incautaron en México más de 2 mil 100 toneladas de hierba de cannabis, lo que representó un aumento de alrededor del 27 por ciento. América del Norte siguió siendo la región en que se incauta más hierba de cannabis".

También indica: "La superficie total de cultivo ilícito de plantas de cannabis erradicado siguió disminuyendo en 2009, a 16 mil 547 hectáreas (el 11 por ciento), debido en parte a la intervención cada vez mayor de las unidades policiales en tareas de orden público. Según los informes de los Estados Unidos, la cantidad de cannabis incautado en la frontera de ese país con México aumentó en el 19 por ciento en 2009, lo cual indica una gran corriente sostenida de cannabis desde México".

* Fumigas y te vas...

El senador González González en la tribuna del palacio de Xicoténcatl fue claro.

-México es considerado uno de los países más importantes en materia de origen y tránsito de drogas ilícitas y donde la erradicación de plantíos y el decomiso de drogas en nuestro país, sobre todo en lo que corresponde a amapola y marihuana, no han tenido el impacto que se necesita para inhibir su producción y consumo.

Abundo con planteamientos de quienes afirman "que la mayoría de los cultivos fumigados han vuelto a resurgir en un 30 por ciento de los casos, a raíz de que los cárteles mexicanos vuelven a trabajar la tierra cuando los militares o los cuerpos policiacos se van después de destruir los mismos".

Los cultivadores de plantas los están cazando. Y cuando se retiran vuelven a las andadas, como todo el tiempo.

Y por ello...

"En 2009 la superficie en México, donde se produce la droga aumentó un 35 por ciento, lo que equivale a cerca de 12 mil hectáreas, incrementándose además a 3.5 millones de personas en el país que probaron algún tipo de narcótico o droga y de éstos, seiscientos mil se han convertido en adictos", dijo.

Además se remitió a informes de órganos de inteligencia mexicanos que aseguran: "la producción y consumo de drogas ilícitas en México aumentó considerablemente entre 2008, 2009 y 2010".

Lo más grave es que, de acuerdo a las palabras del legislador, "se calcula que en 2010, más de 150 mil personas se dedicaron en México al negocio de las drogas y otras 300 mil al cultivo y procesamiento de marihuana y de opio".

El cultivo de la denominada "bola de chicle", es decir, adormidera o amapola, es importante. La propia Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU cataloga a México como "el tercer país de origen en el mundo de opio producido ilícitamente. La superficie total de cultivo ilícito de adormidera erradicado en México aumentó de 13 mil 095 hectáreas en 2008 a 14 mil 753 hectáreas en 2009. Además, el Gobierno de México comunicó que había aumentado la producción ilícita de opio. El incremento de la fabricación ilícita de heroína en México y la mayor participación de grupos delictivos mexicanos en el tráfico de drogas procedentes de América del Sur dieron lugar al aumento de la incautación de heroína en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos. La heroína sigue siendo en general muy fácil de adquirir en los Estados Unidos. En algunas zonas del país ha aumentado la oferta, como lo demuestran los altos niveles de pureza y los bajos precios".

De inmediato, el vocero del gobierno mexicano en materia de seguridad se apresuró a desmentir el planteamiento. No es verdad que se ha incrementado, dijo.

Sin embargo, durante su exposición en la tribuna del Senado de la República, el legislador González González expresó:

"Otro ejemplo en México es que el cultivo de amapola, fuente del opio, se aumentó a más del doble, con 15 mil hectáreas sembradas hasta septiembre de 2009. Un año antes, en 2008, la cantidad de hectáreas sembradas era de 6 mil 900".

Más allá de si la producción es mayor, menor o continúa igual, en esa ocasión al exponer su iniciativa don Felipe recordó lo señalado por el anterior Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario (Ricardo García Villalobos) en un seminario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados: "que el 30 por ciento de los cultivos son mixtos, tienen droga junto con a un cultivo lícito, lo que podría incrementar mucho más las zonas de cultivos".

Algo también muy grave, a juicio del panista es que "cuando erradican los cultivos ilícitos se echan a perder muchas veces las tierras; en otras, los campesinos todavía están en la cárcel".

Y como la siembra, ya se sabe, no sólo es de amapola, sino también marihuana. Sí, de esa planta disipada sexual, ya que los biólogos aseguran que "produce flores masculinas y femeninas en plantas diferentes, aunque también puede producir plantas que presenten ambos sexos, a las que denominamos hermafroditas", mejor recordamos:

"Cuni cuni cantaba la rana / y echaba las coplas de la mariguana..."

(Continuará)