México
Buscaran reproducción de jaguar en zoológico de Tuxtla
Organización Editorial Mexicana
12 de marzo de 2011


Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El zoológico público de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), buscará en breve reproducir una nueva cría de jaguar. De lograrse un nacimiento exitoso serán cinco felinos en ese lugar, cuatro de ellos de edad adulta y uno de cuatro años.

Será el felino negro de nombre Yojk, con cuatro años de edad, traído del zoológico de Puebla, y la jaguar de pigmentación amarilla Gabi, nacida en ese zoológico hace más de tres años, quienes se junten en un mismo espacio para buscar una posible reproducción, ello, dependerá de que ambos animales quieran ser padres, explicó a este medio, el encargado del área de mamíferos del ZooMat, Epigmenio Cruz.

El jaguar, que habita en las selvas y montañas de Chiapas, es una de las especies que sobreviven y que se encuentran en peligro de extinción, como sucede con el Quetzal , Tapir y Pavón.

Este nacimiento que se busca se realice en este año, será bajo la supervisión de especialistas de dicho zoológico, como parte de un proyecto integral que busca reproducir tales especies. Con ello, sumarian cinco ejemplares de esos felinos, cuatro de ellos, han sido traídos de otros zoológicos de México, y sólo una, la jaguar Gabi, nació allí. Yojk -que en zoque significa negro- provino del Zoológico de Puebla, en marzo del 2007.

Cabe recordar en los últimos cuatro años, por problemas de salud -según declaran los especialistas- dos ejemplares de jaguar han fallecido en el ZooMat: Sombra e Ixchel. Sin embargo, un mejor equipo médico de atención, sigue quedando entredicho.

Mucho se ha hablado sobre la disminución del Jaguar en el país y sobre las reproducciones que se realizan en los zoológicos, dijo el experto Cruz, sin embargo, el apoyo moral y el compromiso de la sociedad para el cuidado de la especie en el hábitat del animal, es fundamental.

"No debemos comprar especies en peligro de extinción, como la del jaguar, menos tala en las selvas y montañas de Chiapas y sobre todo evitar la cacería furtiva, la pérdida del hábitat se ha suscitado principalmente por crear nuevos terrenos agrícolas y ganaderos", dijo.

Se estima que entre los estados del sur y norte del país aún existe mayor población de felinos. En los estados del sur se contabiliza la mayor presencia del jaguar, mientras que en el norte hay menor población. El jaguar tiene mayor presencia en países de Centro y Sur de América que en México. Habita en Honduras, El Salvador, Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; en éste último se practica en mayor medida el tráfico de su piel y colmillos.