México
Inicia Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública
Organización Editorial Mexicana
22 de febrero de 2011


Jorge Adalberto Villasana/La Prensa

Ciudad de México.- Este semana inició el Programa Nacional de Actualización de Datos Biométricos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública que, por primera vez, incluirá la toma de muestras de ADN y de voz de alrededor de 620 mil elementos de las corporaciones policiales de todo el país.

El titular del Centro Nacional de Información (CNI), Rubén Fernández Aceves, explicó que se recabarán y actualizarán las huellas dactilares, fotografías, media filiación y datos generales de policías y personal administrativo de dichas instituciones de seguridad pública y de empresas de seguridad privada.

Aseguró que el hecho de contar con el ADN y muestras de voz dará mayor certeza sobre quiénes conforman las policías del país y facilitará su plena identificación para efectos del seguimiento de su desempeño, su desarrollo profesional y los movimientos que se realicen entre corporaciones.

Dijo que para garantizar el éxito en la ejecución del Programa se suman esfuerzos de instancias federales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, así como los Consejos Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas del país.

Fernández Aceves indicó que, en uso de sus atribuciones, el CNI generó una serie de lineamientos que regirán la toma de muestras biométricas, su registro electrónico en las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la cadena de custodia de las mismas, además de garantizar el manejo meticuloso de los datos personales implicados.

Expuso que esos lineamientos permitirán ordenar el proceso de adquisición y asignación de equipamiento tecnológico y recursos, en donde se combinan presupuesto federal, estatal y apoyos internacionales derivados de la Iniciativa Mérida.

Abundó que el Programa, puesto en marcha en Hermosillo, Sonora, inició con una etapa de capacitación en la que los responsables del Registro actualizarán sus conocimientos para garantizar la calidad y la correcta conservación de los expedientes y almacenaje electrónico de los datos del personal.

El Programa se desarrollará a lo largo de 2011 y tiene fundamento en el artículo 21 de la Constitución y en el artículo 19 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mandatan el establecimiento y administración de una base de datos en la que se registre a todas las personas que trabajen en instituciones federales, estatales y municipales de seguridad pública y personal de empresas de seguridad privada.