México
Prevé la OMS aumenten un 45% las muertes por cáncer
Organización Editorial Mexicana
4 de febrero de 2011


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Entre 2007 y 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que aumentará en un 45 por ciento la mortalidad por cáncer a nivel mundial, ya que se estima que pasará de 7.9 a 11.5 millones de muertes por año, resultado del crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población.

En ese sentido, espera que durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11.3 a 15.5 millones.

En este contexto, y considerando que se estableció el 4 de febrero como el "Día Mundial contra el Cáncer", en México la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que del egreso hospitalario por cáncer en 2008, la leucemia tuvo mayor presencia (8.7 por ciento), seguida del cáncer de mama (5.8 por ciento), de cuello de útero (3.3 por ciento) y ovario (2.1 por ciento).

La leucemia afecta principalmente a los hombres (15.1 por ciento), mientras que el cáncer de mama a las mujeres (8.4 por ciento).

Al respecto, el cáncer de mama es una de las patologías asociadas al envejecimiento, al retraso en el inicio de la vida reproductiva y a los estilos de vida; además, representa un problema de salud pública, debido al incremento gradual y sostenido de dicha enfermedad, así como al costo de su tratamiento.

Según la OMS, a nivel mundial, el cáncer de mama afecta al 16 por ciento de la población femenina que padeció algún tipo de cáncer.

En 2008, la incidencia de cáncer de mama en nuestro país fue de 7.57 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a las mujeres, quienes presentan una incidencia de 14.63 frente a la de 0.27 de los varones.

En este sentido, resulta importante conocer la magnitud de este padecimiento entre la población femenina; por ejemplo, la mayor incidencia se presenta en el Distrito Federal (45.84), seguida por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20), en contraparte, la incidencia más baja se observa en el Estado de México (4.62), Chiapas (4.24) y Tlaxcala (2.96).

Además del cáncer de mama, otra de las enfermedades mortales más frecuentes en la población femenina es el cáncer cervicouterino.

En este caso, resultan de gran importancia los aspectos relacionados con la prevención y el autocuidado de la salud, ya que es una enfermedad prevenible con detección y tratamiento oportuno, aun en las etapas tempranas del padecimiento para la mayoría de los casos.

En 2008, la incidencia de cáncer cervicouterino en México fue de 10.06 en las mujeres de 15 años y más, siendo las veracruzanas las que tienen la mayor recurrencia (25.28), seguidas de las residentes en Coahuila (19.56) y Oaxaca (15.25); por su parte, las mujeres que viven en Morelos (2.73), Quintana Roo (2.74) y Tabasco (3.55) son las que presentan menos casos.

De acuerdo con las defunciones por tumores malignos en 2008, entre los hombres, el mayor porcentaje de lesiones malignas fue en la próstata (8.1 por ciento), seguido de tráquea, bronquios y pulmón (7.0 por ciento), enfermedad asociada al consumo de tabaco; y entre las mujeres, el cáncer de mama (7.6 por ciento), seguido por los tumores malignos de ovarios (6.4 por ciento).

En 2008 se llevó a cabo el Congreso Mundial contra el Cáncer, en el cual se abordaron temas de salud que apoyan los planes nacionales para el control de este padecimiento y para el fomento a la investigación.

Entre las medidas de prevención se encuentran: la disminución en el consumo de tabaco, la obesidad y el consumo de alcohol, así como los programas universales de vacunación para la hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Además de la disponibilidad universal de medicamentos paliativos eficaces, y la disminución de mitos y concepciones erróneas acerca de la enfermedad.