Opinión / Columna
 
Horizonte económico 
El Nuevo Clasificador por Objeto del Gasto 2011: las modificaciones de partidas
El Sol de México
29 de enero de 2011

  Luis G. Álvarez Tostado

El nuevo Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal fue emitido el pasado 28 de diciembre de 2010; dicha herramienta entró en vigor a partir del ejercicio 2011, el cual contiene tanto modificaciones implícitas (comentadas la semana pasada), como modificaciones explicitas, dentro de éstas se consideran todos los cambios de partida, tanto de número como de definición y contenido.

A continuación señalaremos lo que a nuestra consideración son los cambios más importantes, además de comentar algunas implicaciones de dichas modificaciones.

La forma de analizar los cambios será a través de cada uno de los diferentes capítulos de gasto, por lo que comenzaremos por el capítulo 1000 "servicios personales", la partida 1201 "honorarios", se convierte en 12101 "honorarios asimilables al trabajo", el sólo cambio de denominación es un gran avance para las personas que estén contratados bajo este régimen; anteriormente, al no ser asimilados al salario, las dependencias y entidades se aprovechaban para disminuir al máximo sus responsabilidades como patrones, desde no darles aguinaldo hasta no otorgarles seguridad social, inclusive no se les retenían impuestos y los trabajadores tenían que declarar, por un lado ahorraba el Gobierno al no pagar prestaciones, pero por otro tampoco tenía ingresos por pago de impuestos por ese tipo de contratos laborales, pues seguramente los trabajadores no pagaban impuestos por deducir sus gastos o simplemente evadían el pago.

En este capítulo se incluye la partida 15202 "liquidaciones", que en 2010 estaba en el capítulo 3000 "servicios generales", pero siempre debió de estar aquí, pues es un concepto típico de servicios personales, mientras que en el capítulo 3000 quedó la parte correspondiente a las demandas laborales que siempre son ganadas por los trabajadores. Otra partida genérica que es nueva en la clasificación, es la 172 "recompensas", seguramente el clima de violencia del país obliga a contar con partidas que ayuden a clasificar el gasto originado por esta situación, por lo que se hace necesaria una partida para pagar recompensas y no ocultar el importe del pago en partidas que no corresponden.

En el capítulo 2000 "materiales y suministros" es quizá en donde los cambios fueron los más significativos e importantes, por ejemplo el concepto 2300 "materia prima y materiales de producción y comercialización", se reestructuró completamente, pues antes únicamente existía la partida 2501 "materia prima para producción" y en el nuevo clasificador se abre en 10 partidas especificas; 23101 "productos alimenticios, agropecuarios y forestales"; 23201 "insumos textiles"; 23301 "productos de papel, cartón e impresos"; 23401 "combustibles, lubricantes, aditivos y carbón"; 23501 "productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio"; 23601 "productos metálicos y a base de minerales no metálicos"; 23701 "productos de cuero, piel plástico y hule"; 23801 "mercancías para su comercialización en tiendas del sector público"; 23901 "otros productos"; 23902 "petróleo, gas y derivados"; todo lo anterior, siendo productos adquiridos como materia prima de un proceso productivo y de comercialización. En este mismo sentido, la partida 2401 "materiales de construcción", se abre en 6 partidas especificas, 24101 "productos minerales no metálicos"; 24201 "cemento y productos de concreto"; 24301 "cal, yeso y productos de yeso"; 24401 "madera y productos de madera"; 24501 "vidrio y productos de vidrio"; 24901 "otros productos de construcción". Es claro que se quiso homologar a los ramos y conceptos de cuentas nacionales, para ver la influencia del gasto público en ellas y, por lo tanto, en el producto interno bruto.

El concepto 2900 que antes era el 2300 "herramientas, refacciones y accesorios menores", se incrementa en 8 partidas: "herramientas menores", "refacciones y accesorios menores de edificios", "... de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo", "...de equipo de cómputo y tecnologías de la información", "... de equipo e instrumental médico y de laboratorio", "... de equipo de transporte", "... de equipo de defensa y seguridad", "... de maquinaria y otros equipos"; y, "... otros bienes muebles".

Respecto al capítulo 3000 "servicios generales", se incorpora el servicio de gas en la partida 31201, básicamente porque cada vez se extiende más este servicio a domicilio. Otro servicio nuevo es el 35601 "reparación y mantenimiento de equipo de defensa y seguridad". En las partidas de comunicación social destaca la creación de la partida 366 "servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet", esto derivado de dos circunstancias, por un lado el auge de este instrumento de comunicación que ha mostrado su eficiencia y por otro, es la moda para pagar comisiones.

Respecto al capítulo 4000 "transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", cambia de manera importante, haciéndose más genéricas algunas partidas, como la 411 "asignaciones presupuestarias al poder ejecutivo"; 412 "... al poder legislativo", 422 "transferencias otorgadas para entidades paraestatales empresariales y no financieras". La crítica a este capítulo es que se clasifica independientemente de sus implicaciones legales, en cuanto al manejo de subsidios y transferencias, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En cuanto a la inversión capitulo 5000 "bienes muebles e inmuebles intangibles", se crea el concepto 5500 "equipo de defensa y seguridad", además del 5700 "activos biológicos", básicamente contiene animales, y el 5900 "activos intangibles", en donde se incluyen software, patentes, marcas, franquicias, entre otros. En cada capítulo de gasto existe una partida que se denomina otras partidas, esto es típico de los contadores, en donde aquello que no tiene una definición clara se va a otros. Es importante comentar que este nuevo clasificador es un gran esfuerzo por parte de la SHCP, incorpora actualizaciones tecnológicas, además se hace congruente con las cuentas nacionales y aspectos fiscales, dándose un énfasis en el gasto de defensa y seguridad, aspectos fundamentales en el actual contexto. Ojalá este instrumento se aplique de tal manera que permita consolidar al sistema presupuestal-contable en los tres niveles de gobierno.

gerardo_tostado@yahoo.com.mx
 
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