México
Publican nuevos procedimientos para obtener la visa
Organización Editorial Mexicana
11 de enero de 2011


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- Para facilitar la expedición de visas a los mexicanos, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer los nuevos procedimientos para obtenerlas, lo que reducirá los tiempos, evitará largas filas, ya que los datos del solicitante se ingresarán, exclusivamente, al través del internet.

La Embajada estadunidense en nuestro país señaló que las personas interesadas en recibir una cita para la obtención de visas tendrán que tramitarla a partir de esta fecha en la página www.usvisa-info.com y que en los próximos días podrá realizarse también vía telefónica, aunque por el momento no se han dado a conocer las líneas para este servicio.

Con el nuevo procedimiento, todos los solicitantes deberán acudir a los centros de servicio (ASC, por sus siglas en inglés), antes de su entrevista en la sección consular, según la información del Gobierno de Estados Unidos.

Corresponderá al personal de los centros de servicio tomar la información biométrica, que será revisada por la representación consular antes de la entrevista, si ésta resultara necesaria.

Los centros de servicio no estarán ubicados en la embajada ni en los consulados de EU, aunque se buscó que la mayoría de éstos se localicen a corta distancia de los mismos, indicó la embajada.

Hoy a partir de 16:00 horas, la embajada estadunidense iniciará conversaciones, en vivo, a través de su página web, con el objetivo de resolver dudas sobre el nuevo procedimiento para obtener una visa.

Entre las ventajas, destacó el ahorro en costos, pues ahora sólo se deberán cubrir entre 140 y 150 dólares que cuestan las visas más comunes y ya no se tendrá que pagar por el envío de paquetería y la llamada telefónica para la cita.

También se reducirá entre 25 y 33 por ciento el número de personas que deban acudir a la embajada o a los consulados a la entrevista personal, donde además pasarán menos tiempo, porque llegan con el trámite de los datos biométricos cubierto por internet.

Hasta el pasado domingo, todo solicitante debía hacer una cita vía telefónica, pagar en una institución bancaria el costo de la visa, acudir a la embajada o el consulado para dejar sus datos biométricos, como huella, firma y fotografía, hacer una entrevista y después pagar mensajería para que le enviaran su visa y pasaporte.

Ahora el procedimiento incluye solicitar una cita en un ASC y, ya otorgada, deberá de acudir a recoger los documentos a la oficina más cercana de la empresa de mensajería designada.

Antes de pedir por teléfono o internet la primera cita, la persona deberá llenar la forma de visado DS-160 y pagar en el banco, para proporcionar el número de recibo bancario y el del código de barras de la forma.