México
CNDH: tiene SEP 227 quejas por violar las garantías de alumnos
Organización Editorial Mexicana
17 de octubre de 2010


Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el periodo comprendido de enero a agosto del presente año, en el ámbito nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) acumuló 227 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales de los estudiantes.

Según las cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos publicada por la CNDH, el 85 por ciento de estas quejas, es decir 195, se ubican en el Distrito Federal.

Según este informe, también se registran inconformidades en otras entidades, como el Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Sonora, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto a las inconformidades del Distrito Federal, que es por mucho la entidad donde hay más reportes, 131 se deben por la prestación indebida del servicio de educación, así como por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Asimismo, 39 son por prestar indebidamente el servicio público; 27, por coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño, y 18, por omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho; entre otras. Que estas quejas interpuestas, señala la Comisión 66, aún continúan en proceso. En cuanto al resto señala que los motivos de conclusión fueron, entre otros, la orientación y la resolución durante el proceso, mismo que incluye, entre otros, la conciliación.

Finalmente, detalla que entre las tres delegaciones que presentaron el mayor número de quejas se encuentran Gustavo A. Madero, con 33, incluyendo tres por omitir brindar atención médica y o psicológica de urgencias; además de Iztapalapa, con 28 quejas, entre las que se incluyen tres por omitir brindar una educación de calidad. En tercer lugar está la delegación Cuauhtémoc y la delegación Coyoacán, con 20 inconformidades cada una, y en esta última también se encuentran dos inconformidades por dilación en el procedimiento administrativo.