Chihuahua
A la alza, precios de bronce y cobre
Pedacería de metales que es llevada a la venta a la chatarrería. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Aumentaron este año
El Heraldo de Chihuahua
10 de octubre de 2010

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El precio del bronce, cuyo material es usado en la mayoría de los monumentos en la ciudad, se incrementó en un 71 por ciento en lo que va del año, según la cotización de las chatarrerías que hasta ayer lo pagaban en 48 pesos por kilo.

A principios del año el costo del kilo de bronce era de 28 pesos y a la fecha se paga en 48, un aumento considerable, según expresaron los chatarreros al hacer la cotización.

En el caso del cobre, explicó Imelda Ordóñez, de chatarrería de La 56, el precio varió en un 23 por ciento: de los 65 que costaba a principios de año, subió a 80 pesos por kilo.

En el aluminio grueso el precio también varió de los once pesos en los que se compraba a inicios del 2010 a los $16.50 ayer.

Ante la posibilidad y el hecho de que muchas de las personas que llegan para vender metales traen piezas robadas, Imelda Ordóñez dijo que en el negocio que representa se toman medidas como la comprobación de la mayoría de edad de los vendedores con una identificación oficial, además en algunos casos se solicita incluso un comprobante de domicilio que coincida con la misma.

La norma se instaló como una medida de protección para el establecimiento, sobre todo en la compra de partes de vehículos.

Detalló también que no se compran ni partes de medidores o tapas de las Junta de Agua y Saneamiento.

Los metales más vendidos en Chihuahua son el cobre y el aluminio, aseguraron los chatarreros que expresaron todo el tiempo se les ha intentado vender artículos robados, sobre todo en las temporadas en que los metales se pagan a un mayor precio.





Aumentos

Cobre 23 por ciento

Bronce 71 por ciento











Precios por kilo

Cobre 80.00

Bronce 48.00

Aluminio grueso 16.50

Lámina 2.75

Fierro 2.85

Acero inoxidable 17.00