México
"Karl" deja 11 muertos en el estado de Veracruz
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2010


Fernando Ríos y Diario De Xalapa

A petición del Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, declaró en estado de emergencia a 60 municipios veracruzanos, con lo que del 13 de agosto a la fecha ascendió a 114 el número de demarcaciones en esa entidad que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Esto luego de un balance de 11 personas muertas, seis desaparecidas, 100 mil reubicadas en la zona conurbada del puerto de Veracruz-Boca del Río, y los municipios de Medellín y Jamapa, así como 500 mil damnificados en el estado, como consecuencia del paso del huracán "Karl" y los efectos de sus remanentes durante el fin de semana.

Entre las víctimas se cuentan cinco personas arrastradas por la corriente del río Jamapa cuando viajaban a bordo de un vehículo, en el municipio de Cotaxtla, donde tres de los pasajeros, entre ellos, Josefina Crisanto Peña de 53 años, Alan Utrera Rodríguez, de 3 años y Daniel Rojas Fernández, de 2 años, fueron encontrados ya sin vida y dos permanecen reportadas como desaparecidas.

En el municipio de Tlaltetela, dos vehículos con cinco personas a bordo fueron arrastradas por el río Los Pescados. Ahí murieron: Diego López López, Lucio Morales Platas y Felicitas Morales, y continúan desaparecidas: Carlos Alberto Zaldo y Luis Enrique López Morales.

En Carrillo Puerto Obdulia González, de 54 años y Arcadia Ventura, de 84 años, perecieron en el interior de su vivienda al ser sorprendidas por la corriente del río Atoyac. A esto se suma el cadáver de una mujer hallado en la playa El Conchal de Veracruz-Boca del Río; otro de una mujer de 35 años de edad, en la zona de Villa del Mar y el cuerpo de una persona identificada como Simón X.

Los municipios enunciados en la declaratoria de emergencia son Acatlán, Acultzingo, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Atlahuilco, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Gutiérrez Zamora, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixtaczoquitlán, La Perla, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Nogales, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, San Rafael, Tenochtitlán, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Xalapa, Xoxocotla, Yecuatla y Zongolica.

También son mencionados los municipios de Acajete, Alpatláhuac, Astacinga, Atzacan, Chocamán, Coscomatepec, Cuichapa, Ixhuatlancillo, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Teocelo, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpan, Tomatlán, Yanga y Zentla, todos del estado de Veracruz, por el paso, incidencia y trayectoria seguida por la tormenta tropical "Karl".