México
Gobierno apura el cambio a la TV digital
El Presidente promulgó el decreto que marcará el inicio de la transición en México de un sistema de televisión analógico a uno digital terrestre a más tardar en 2015. Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
2 de septiembre de 2010


OEM-Informex y AP

Ciudad de México.- Con la finalidad de beneficiar a la población, y puesto que la radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) agilizar la Televisión Digital Terrestre y concluir las transmisiones de televisión analógica a partir del año 2011 y en su totalidad a más tardar el último día del 2015.

Señala que para dar cumplimiento y en las atribuciones que le competen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá de llevar a cabo las acciones necesarias que conduzcan a los procesos de licitación para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico disponible en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones.

Con esto, se pretende que la terminación de las transmisiones de televisión analógicas, denominada el "apagón analógico", es una condición relevante en la transición a la Televisión Digital Terrestre que se han establecido en el mundo.

De esta forma, el Presidente promulgó el decreto que marcará el inicio de la transición en México de un sistema de televisión analógico a uno digital terrestre a más tardar en 2015.

En su discurso con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario dijo que la migración del sistema analógico al digital terrestre comenzará en 2011 y deberá concluir el último día del 2015, e incluirá un plan de apoyos a las familias mexicanas para que adquieran la tecnología necesaria para captar esas señales.

Calderón, quien concluye su gobierno en 2012, dijo que la transición "hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y sobre todo de servicios de telecomunicaciones".

Añadió que "los mexicanos recibiremos una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido y, al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento".

El Presidente consideró que la transición a la televisión digital es un hecho gran trascendencia que llevará a México a entrar al mundo tecnológico del siglo XXI.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial, el Ejecutivo refirió que su principal socio comercial y vecino del norte, Estados Unidos, ya concluyó la transición digital.

La televisión digital terrestre permite mejorar la calidad de las señales e incrementar el número de canales que se pueden recibir, señaló.

El decreto establece un plazo de 30 días para conformar una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, que será responsable de coordinar las acciones necesarias.