México
"Blog del narco" supera la censura en México
Organización Editorial Mexicana
12 de agosto de 2010


AP

Ciudad de México.- Un veinteañero anónimo difunde en un blog de internet información que los mexicanos no pueden conseguir en otros medios: un vistazo a las entrañas de la guerra contra el narcotráfico que se libra en su país.

Protegido tras una espesa cortina de seguridad informática, en menos de seis meses el Blog del Narco se ha convertido en el sitio de internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presión y amenazas para que guarden silencio sobre los acontecimientos del hampa.

Muchas de las notas colocadas, incluyendo advertencias y una decapitación, parecen provenir directamente de los narcotraficantes. Otras muestran escenas del crimen a las que sólo tienen acceso militares o policías.

El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: cárteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, corporaciones policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional se ha visto obligada a ignorar o minimizar.

En al menos un caso, el Blog del Narco tal vez propició un arresto importante, el de la directora de un penal, después de mostrar un video en el que hombres enmascarados interrogan a un policía, el cual detalla un presunto sistema de permitir a reos salir por la noche a fin de que efectuaran asesinatos para un cartel.

El misterioso dueño del blog oculta su identidad tras un complejo sistema informático. The Associated Press escribió al correo electrónico del blog y el titular respondió con una llamada desde un número telefónico oculto.

Dijo que es un estudiante del norte de México que se está especializando en seguridad informática y en marzo abrió el blog por "pasatiempo", pero ahora ha crecido a cientos de entradas diarias y tres millones de visitas a la semana.

"La gente pide información y si no publicas algo te reclama", afirmó.

De hecho, el presidente Felipe Calderón ha escuchado quejas de que su gobierno no difunde información suficiente que permita a la gente realizar sus actividades y mantenerse segura.

"Ustedes las autoridades nos tienen a los mexicanos en medio de un tiroteo del que no sabemos de dónde vienen los tiros", dijo el periodista Héctor Aguilar Camín durante un reciente foro para evaluar la estrategia del gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

"Y en materia de información las agencias de seguridad mexicana, vaya, no disparan ni en defensa propia", agregó.

La violencia ha dejado al menos 28.000 muertos y ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas, lo cual explica por qué el titular del Blog del Narco se mantiene tan oculto en el anonimato.

"Con lo poquito que publican en la televisión ya les andan aventando granadas y secuestrando reporteros. Imagínate a nosotros qué nos pueden hacer, si publicamos todo", manifestó el titular del blog.

Los materiales en el Blog del Narco incluyen:

- Un video que muestra a un hombre siendo decapitado. Mientras que la prensa sólo informó que la policía había hallado un cadáver sin cabeza, el video muestra cuando la víctima confiesa que trabaja para el capo Edgar "La Barbie" Valdez Villareal, quien libra una guerra con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

- El caso de la directora del penal, en el que en un video, enmascarados del grupo narcotraficante de los Zetas interrogan a un agente de la policía, el cual revela que se entregan armas y vehículos a presos aliados con el cartel de Sinaloa y son enviados a que cometan asesinatos. Al final del video, el oficial es asesinado de un disparo.

- Enlaces a páginas de Facebook de supuestos narcotraficantes y sus hijos, armas, coches y fiestas suntuosas.

- Fotos de artistas musicales mexicanos en la fiesta de cumpleaños de la hija adolescente de un narcotraficante en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas.

"La chava (la joven) sí me contactó y me dijo que si podía eliminar sus fotos; me lo dijo como amenazándome. Pero mientras no sea su papá (el que llame) no voy a bajar las fotos", dijo el titular del blog.

Aunque existen numerosos blogs sobre la guerra contra el narcotráfico en México , al parecer el Blog del Narco es el primero utilizado por los propios hampones de las drogas. El propietario del blog dijo que su sitio constituye una plataforma sin censura, y que difunde las fotografías y videos que recibe al margen del contenido o del cartel al que pertenezcan los responsables de enviar los materiales.

Aunque en ocasiones el blog es muy sangriento, su imparcialidad le ha ayudado a ganar credibilidad.

"Nosotros no los ofendemos, nosotros no decimos: 'sabes que este grupo determinado es el malo'. Nosotros no queremos tener problemas con ellos", apuntó.

Los detractores de Blog del Narco describieron a ese sitio en internet como un órgano gratuito de relaciones públicas para los cárteles de las drogas.

"Los medios tienen responsabilidad social y como tal tienen que servir al público", dijo Carlos Lauria, del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. "Y esto es algo producido por un anónimo que no lo hace desde el periodismo. Lo hace sin consideraciones éticas".

El primer material difundido por el Blog del Narco fue una balacera que ni siquiera la policía pudo confirmar en una pequeña localidad en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. El blog difundió un video de YouTube grabado por un lugareño en el que aparecían los vehículos chocados y los cadáveres regados en la carretera.

Pronto, el Blog del Narco ya estaba dominando lo que podría llamarse la blogósfera de la guerra contra las drogas en México.

El titular del blog tiene una página en Facebook y una cuenta en Twitter con más de 7.300 seguidores, los cuales incluyen a CNN en Español, los principales medios de prensa en México, el FBI, la Secretaría de la Defensa Nacional de México y el presidente Calderon.

Rusty Payne, portavoz de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que "estamos muy alertas de este tipo de cosas", pero se abstuvo de confirmar si la corporación aprovecha la información del blog en sus pesquisas.