Comunidad y Cultura Local
Arranca la Feria del Cobre en Michoacán
"Sacando el cobre" se encuentran literalmente los artesanos de Santa Clara del Cobre, pues se acerca la fecha de inicio de la XLV Feria Nacional del Cobre. Foto: Ricardo Chávez / El Occidental.
El Occidental
5 de agosto de 2010

Gibrán Valdez Durán

Gudalajara, Jalisco.- Mediante una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el licenciado Jorge Vargas, representante de la Secretaría de Turismo de Michoacán; Manuel Ramírez, presidente del comité organizador de la Feria del Cobre; Bricio Pureco, presidente del comité del Concurso Nacional de Cobre Martillado; Sergio Rodríguez, director de Turismo de Santa Clara del Cobre; además de la reina y princesa de dicho municipio, se anunció la fecha de arranque de la feria.

"Se celebrará del 7 al 17 de agosto en Santa Clara del Cobre en Michoacán, donde los esperamos con los brazos abiertos; están en exhibición 850 piezas, 250 artesanos y las muestras que traemos es de una calidad mucho muy buena, ha sido parte por lo que le tocó el nombramiento de Pueblo Mágico, una labor artesanal cien por ciento con una técnica mucho antes de que llegaran los españoles, esa técnica aún se utiliza y vale la pena ver a los artesanos trabajar. Vamos a tener demostraciones todos los días de cómo se elabora una pieza en la explanada del Museo Nacional del Cobre, es una parte muy importante para nosotros porque no solamente son de artesanía, las llamaría unas verdaderas obras de arte".

Se esperan más de seis mil personas por parte de la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán, donde también se celebrará el LXV Concurso Nacional de Cobre Martillado, debido a que el grueso de la población se dedica a la fabricación de piezas de este material desde hace más de 400 años.

El concurso comprende cuatro categorías: Maestros, Jóvenes, Nuevos talentos e Infantiles, con más de 84 premios entre los que destacan los reconocimientos nacionales, estatales, municipales, un premio especial del Bicentenario y a la excelencia.

Una feria que se ha venido realizando sin interrupciones cada año desde 1965, en el Museo Nacional del Cobre se llevará a cabo exposición, venta, talleres y demás actividades culturales para los visitantes.