México
Colombia sólo aspira convivencia pacífica con otros países
Organización Editorial Mexicana
26 de julio de 2010


Federico La Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- Así como la rivalidad y falta de comunicación entre los mandatarios peruano y ecuatoriano, Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, respectivamente derivó en 1995 en un conflicto armado entre ambas naciones, a quince años de distancia un escenario similar parecía afectar de nueva cuenta al cono sur con las diferencias entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Sin embargo, el embajador saliente de Colombia ante México, Luis Camilo Osorio, rechazó que la ruptura de relaciones ordenada por Chávez Frías signifique que el desenlace del presente conflicto siga la misa ruta que la peruana y ecuatoriana, pues aseveró: "En la cruzada contra el terrorismo no se requiere de ruptura diplomática sino de la colaboración internacional." Después de acompañar a su presidente electo Juan Manuel Santos, en una visita de cortesía a nuestro país, el diplomático colombiano Luis Camilo Osorio afirmó en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM): "Colombia sólo aspira a la convivencia pacífica con otras naciones, no así a fomentar el terrorismo."

* Cordura

¿A qué factores atribuye que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decretara la ruptura de relaciones con Colombia?

-La presente coyuntura recomienda actuar con prudencia y encomendar que la sensatez prevalezca sobre indeterminadas circunstancias que desalientan la amistad y sólo contribuyen al encono.

¿Qué responde a la versión de que la proximidad de un proceso legislativo orilló al presidente Chávez a la ruptura diplomática?

-Desconozco los factores o coyunturas internas específicas que orillen a un país a actuar de esa manera, pero reitero que Colombia sólo aspira a la convivencia constructiva y el respeto con las demás naciones.

¿Cree que el presunto apoyo que Venezuela ofrece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea la causa que llevó a la actual ruptura?

-Desde luego para Colombia resulta inaceptable que grupos al margen de la ley atenten tanto a nuestra soberanía como la de otros países, pues ello va en contra de la seguridad, democracia y otras libertades.

* Vs. terrorismo

¿Por qué considera necesario el respaldo de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo?

-El terrorismo es una actividad condenada por la mayoría de los países e instituciones, lo cual es la base del buen entendimiento entre las naciones civilizadas.

¿Qué perspectiva augura al quehacer diplomático de Colombia el arribo del nuevo presidente Juan Manuel Santos?

-Reitero, Colombia sólo aspira a mantener las mejores relaciones con las naciones vecinas y en los foros multilaterales, pues ello es vital tanto para nuestra seguridad como la de otros países.

¿Cree que las FARC reciben apoyo logístico de parte de Venezuela?

-Eso es precisamente lo que Colombia llevó al seno de la OEA, el mejor escenario propicio para dirimir aquellas situaciones que no se dirimen por la vía bilateral.

* Analogía Perú-Ecuador

¿Descarta que la ruptura diplomática entre Venezuela y Colombia culmine en una hostilidad bélica como la escenificada en 1995 entre Ecuador y Perú?

-Descarto cualquier analogía, pues el lenguaje de Colombia nunca se traduce en belicismo.

¿Cómo responderá Colombia a la presumible presión ejercida contra su población ubicada en la zona limítrofe por parte del Ejército venezolano?

-Aunque el daño y perjuicio que sufren comunidades aledañas es mayor, pues mantienen actividades permanentes, tampoco podemos descartar que la actual tensión diplomática derive en mayor hostilidad contra nuestra población.

¿Qué escenarios vislumbra Colombia en la etapa más álgida de su relación con Venezuela?

-Ante cualquier escenario guardaremos prudencia y nos inclinaremos por la construcción del diálogo, pues ante todo somos países hermanos que necesitan reactivar relaciones positivas que apunten a fortalecer un diálogo constructivo con las naciones vecinas y el mundo.

* Horizonte

¿Cree que la presente crisis pueda superarse por la vía diplomática?

-El mejor escenario es regresar al sentido natural fijado por los países hermanos que, ante todo se inclinan por el diálogo para la preservación de la paz.

¿Qué propósito alentó la reciente visita de cortesía a México por parte del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos?

-Respondió a una visita de cortesía previa a la toma del poder y en la cual fue prudente al advertir que no emitiría ningún pronunciamiento sobre la presente crisis con Venezuela.

¿Qué posición guarda México en la agenda internacional del presidente Juan Manuel Santos?

-Una vez electo escogió a México para su primer recorrido por América Latina, lo cual se inscribe en el grado de cercanía que caracteriza la actual agenda bilateral.

* Agenda bilateral

¿Cuál es la perspectiva de la relación México-Colombia a partir del ascenso a Palacio de Nariño de Juan Manuel Santos?

-Estrechar aún más la relación en una agenda común en la que sobresale el principio de respeto a la no intervención en los derechos de los demás países, y la cooperación.

¿Qué hay respecto a la colaboración en temas como la seguridad?

-Se intensificará la colaboración que incluye mayor intercambio de información, enriquecer la lucha contra la criminalidad que mantenemos de manera conjunta. A lo anterior se suma las relaciones de carácter comercial y económico y cultural.

¿Alguna comunicación oficial sobre la posible visita del presidente Calderón a Juan Manuel Santos el 7 de agosto?

-El presidente Calderón anunció que asistirá el 7 de agosto a la toma de protesta de nuestro Presidente a Bogotá, lo cual enaltecerá esa ceremonia.