Salud
Realiza IMSS prueba del Tamiz Neonatal
Las enfermedades que pueden detectarse con el tamiz neonatal son el hipotiroidismo congénito y otras manifestaciones graves. Foto: Cortesía IMSS
Organización Editorial Mexicana
21 de julio de 2010

Diana Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- Como parte del Programa Prevenimss, una de las pruebas que se hacen a todos los recién nacidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la del Tamiz Neonatal, cuyo objetivo es identificar y tratar oportunamente enfermedades metabólicas que traen repercusiones en los niños, principalmente retraso mental.

La doctora Marisela Rubio Cáceres, coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS, explicó que dicha prueba consiste en pinchar el talón del bebé para obtener una pequeña muestra de sangre que es analizada para determinar alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, carbohidratos y proteínas que son determinantes en el desarrollo del bebé.

Las enfermedades que pueden detectarse con el tamiz neonatal son el hipotiroidismo congénito y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria (incapacidad para descomponer adecuadamente un aminoácido llamado fenilalanina), fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa discapacidad progresiva y muerte prematura) y deficiencia de biotinidasa (los pacientes afectados pueden presentar crisis convulsivas).

La especialista puntualizó que el momento ideal para realizar la prueba es durante las primeras 48 a 72 horas después del nacimiento, es decir cuando el bebé ha iniciado su alimentación, la muestra es enviada al laboratorio se hace el estudio y si existiera sospecha de alguna anormalidad se realiza una segunda prueba que en caso de resultar positiva, dispara una serie de acciones para localizar de forma inmediata al paciente y otorgar los tratamientos que requiera la enfermedad detectada.

Rubio Cáceres comentó que esta herramienta es de gran utilidad para evitar que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud, sobre todo su vida y destacó la inversión que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social en el equipo necesario para hacer la identificación de la prueba, así como la capacitación para todo el personal.

Recomendó a las mujeres embarazadas dar seguimiento a cada una de las indicaciones de su médico y verificar que se realicen todas y cada una de las actividades señaladas en las cartillas de salud.