Turismo
"La Monumental Catedral de Cuernavaca"
Entrada lateral a la Catedral de Cuernavaca, nótese la apariencia de una fortaleza medieval. Foto:Emilio Gandarilla Avilés- OEM/Informex
Organización Editorial Mexicana
14 de junio de 2010

"Por los rincones de México"

Emilio Gandarilla Avilés- OEM/Informex

Cuernavaca, Morelos.- La Catedral de Cuernavaca está situada en la equina que forman la Avenida Morelos y calle Hidalgo, en la capital del estado de Morelos, ocupa parte de un amplio terreno que forma el atrio y está custodiada por tres templos: el de la Tercera Orden de los Franciscanos; la Capilla de los Dolores y el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

La construcción de la catedral y del convento, que es parte del edificio clerical, fue realizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. El convento fue utilizado como centro de los misioneros, para la evangelización de los naturales de extensa zona de lo que ahora es el estado de Morelos.

En el año de 1522, la construcción del edificio de la catedral y del convento estaba a punto de terminarse, aunque por lo extenso de la obra, se le siguieron realizando arreglos, como es la capilla abierta destinada a los indígenas para que asistieran a los oficios religiosos.

El edificio de la catedral ha sufrido varias remodelaciones, una de las últimas fue en el año de 1957, cuando se le agregaron varios detalles barrocos a los edificios en su exterior e interior, incluyendo la torre de campanas.

En el interior de la nave es de llamar la atención la pila de agua bendita que se localiza a la entrada de la puerta principal, y los grandes arcos que sostienen las bóvedas del techo, así como las grandes pinturas que se contemplan en las paredes.

Junto a la fachada principal está la capilla abierta, cuenta con grandes arcos que sostienen el techado y que dan paso a la entrada del monasterio. También hay que admirar con detenimiento los grandes arcos que sostienen las paredes del templo y la representación de la muerte, que se encuentra sobre la entrada lateral.

El convento tiene un interesante claustro con un patio central, dos pisos con corredores limitados por arcos, con un exquisito estilo arquitectónico.

El visitante puede conocer, al llegar a este lugar, el gran trabajo que realizaron los integrantes de varios pueblos de esta región, bajo la dirección de los alarifes españoles, para lograr estas monumentales construcciones.