Huracanes
Huracán Darby sube a nivel 3 frente a costas mexicanas
Organización Editorial Mexicana
25 de junio de 2010

AFP y Reuters

Miami, EU.- El huracán Darby se fortaleció este viernes y se convirtió en un ciclón mayor de categoría 3, de gran poder destructivo, en su avance por el Pacífico, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes.

Darby es el segundo huracán mayor de la temporada 2010 en el Pacífico, donde otro ciclón mayor Celia alcanzó este viernes categoría 5, de máximo poder en la escala Saffir Simpson, que mide la fuerza de los huracanes.

A las 15:00 GMT el centro de Darby se ubicaba 395 km al sur-suroeste de Acapulco, México, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 km/h con vientos máximos de 185 km/h, informó el NHC.

"Darby es un hucarán categoría tres (...) algunas fluctuaciones en intensidad son posibles para hoy (viernes) y el sábado", indicó el organismo, con sede en Miami.

En tanto, el huracán Celia, que redujo algo su intensidad a un ciclón categoría cuatro, se ubicaba a las 15:00 GMT a 1.330 km al suroeste del extremo de la península de Baja California, y se desplazaba con vientos máximos de 240 km/h hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h.

"No hay alertas ni advertencias vigentes para las zonas costeras" por el momento, para ninguno de los dos huracanes, agregó el NHC, aunque se pronostica que Darby podría hacer un giro hacia el continente en los próximos días.

Los huracanes mayores, de categoría 3 o más, son aquellos cuyos vientos sobrepasan los 178 km/h.

En el Pacífico norte mexicano, muy alejado de la costa, se encuentra otro huracán, "Celia", que no representa ningún peligro para poblaciones costeras, pese a que es un poderoso ciclón decategoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.