Metrópoli
Cientos de ciclistas protestaron desnudos en el DF por derrame petrolero
Participaron unos 200 ciclistas en el "Quinto Paseo Ciclista al Desnudo" en demanda de más espacios para circular en dos ruedas y en protesta contra el maltrato de animales. Foto: El Sol de México
El Sol de México
13 de junio de 2010

El evento se realiza a nivel mundial

Sergio Pereztrejo

Ciudad de México.- Con el argumento de que "se sienten desnudos" ante los automovilistas cuando circulan por las calles del Distrito Federal, "porque se les echan encima", aproximadamente 200 ciclistas se encueraron y realizaron el "Quinto Paseo Ciclista al Desnudo" -que se hace a nivel mundial- para lo cual se desplazaron por principales avenidas del Primer Cuadro, dirigiéndose tanto al Zócalo como a la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma.

Algunos de plano deambularon desnudos, solo con tenis, casco protector y mochilas a la espalda, otros disimularon sus cuerpos pintándolos, entre los cuales varios tuvieron la idea de hacerse dibujos en su superficie corporal como si fuera animales. Otros más tímidos, anduvieron en calzones o en short con el torso desnudo.

Y estos de pintarse el cuerpo como animales, según explicaron algunos de los participantes, como Jorge Ledesma y Wendy Rojas, sirvió, además, para protestar contra el maltrato a los animales, tanto en el ámbito doméstico, como en los laboratorios donde los utilizan para experimentos.

Los ciclistas en cueros, salieron poco después de las 11:00 horas de la mañana, del Metro Chapultepec, pedalearon sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida Juárez, y después se internaron en la calle de Madero para llegar al Zócalo.

Realizaron una mitin, en el cual pidieron respeto para ellos cuando circulen en las calles y avenidas de la Ciudad de México. Finalizaron su marcha bicicletera en la Plaza Río de Janeiro en la esquina de Orizaba y Durango en la Roma, donde hasta se bañaron en una fuente. En los trayectos que hicieron la gente les chifló tanto a hombres como a mujeres.

Cabe señalar que estas acciones en traje de Adán buscaron seguir la tradición internacional del "Día Mundial de Ciclismo al Desnudo", que se hace en todo el planeta.