Salud
La venta de medicamentos no regulados, grave problema en el país: Heladio Verver
Se busca la adopción de procedimientos y buenas prácticas de fabricación, a fin de evitar la venta de productos que dañen la salud de los consumidores. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
Organización Editorial Mexicana
16 de mayo de 2010

Juan Castro

Ciudad de México.- El diputado federal Heladio Verver y Vargas Ramírez advirtió que es un grave problema el que está enfrentando el país con la venta de medicamentos no regulados,

En este sentido, festejó la minuta que el Senado aprobó relativo a dar una regularización de los medicamentos en México.

Estableció que entran a México fármacos apócrifos de países como China y la India que no están reglamentados y ponen en riesgo la salud de la población.

"Al no contener las sustancias que se indican en los envases de los fármacos apócrifos, no curan al paciente provocando que se agrave el problema haciendo que peligre su vida", agregó el ex Director de los Servicios de Salud en Zacatecas, Heladio Verver.

Es por esto la importancia de que se den penas severas a los traficantes y comercializadores de estas sustancias, tema que ha impulsado desde años atrás el Senado de la República Mexicana.

Además, se busca la adopción de procedimientos y buenas prácticas de fabricación que tengan como resultado la minimización de riesgos de colocar en el mercado productos medicinales que puedan dañar la salud de quienes los consuman.

Este criterio, que es muy importante, es de tipo preventivo, es decir, previo a la venta de medicamentos y tiene que ver con las características de las instalaciones donde se fabrican y almacenan y el que se cuente con un responsable sanitario, un Director General y la estructura técnica humana y física plenamente identificable.

El ex Director de los Servicios de Salud en Zacatecas manifestó que un gran impulsor de este tema fue Antonio Mejía Haro, quien fuese integrante en la Comisión de Salud del Senado de la República donde siempre se interesó por la salud de los mexicanos.

Gracias a ese gran impulso se han podido dar avances significativos en México sobre este tema, con lo que desde la cámara de diputados seguirá contribuyendo para que se den mejores servicios en la salud de las y los mexicanos.